Anuncian creación de un Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario

La formación del órgano tiene como propósito el fortalecimiento institucional del Registro Inmobiliario

marzo 24, 2021 1:13 pm . .

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario se reunió este miércoles con los actores principales de esa área y con representantes de diferentes sectores de la sociedad para conocer la propuesta de creación del Consejo Consultivo.

La formación de ese órgano tiene como propósito el fortalecimiento institucional del Registro Inmobiliario a través de la identificación de oportunidades de mejora, el diseño de planes de acción conjunta y colaboración intersectorial.

Esta iniciativa está alineada con el Eje 1 del Plan Estratégico del Registro Inmobiliario: “Institución Accesible y Vinculada con el Entorno” orientado a la prestación de un servicio accesible y de alta calidad para los usuarios del sistema.

El Consejo Consultivo funcionará independiente del Registro Inmobiliario, al cual apoyará en la implementación de políticas públicas y planes de mejora continua de los servicios que brinda.

Estará compuesto por un comité ejecutivo, grupos de trabajo y una comisión organizadora con carácter transitorio, y conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Registro Inmobiliario, el administrador general, Jhonattan Toribio, presentó a personalidades de diversos sectores los logros obtenidos durante el estado de emergencia y las acciones en curso para atender las diferentes problemáticas que aquejan al RI, tales como: Mejorar la calidad del servicio y el acceso para los usuarios; fortalecer la coordinación, colaboración y cooperación del Registro Inmobiliario con los distintos sectores de la sociedad dominicana; desarrollar productos, servicios innovadores, cultura y la capacidad del talento humano.

Además, se proponen impulsar el RI como una institución socialmente responsable y asegurar su sostenibilidad; fortalecer la seguridad jurídica del sector; fomentar una cultura basada en la ética y fortalecer los mecanismos institucionales para la rendición de cuentas.

El Registro Inmobiliario tiene la visión de convertirse en una institución modelo, innovadora, ágil y transparente que impulsa el sector inmobiliario de la República Dominicana.

Por el Poder Judicial, en la reunión participaron además el magistrado Manuel Alexis Read, juez presidente de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia, el consejero Etanislao Rodríguez; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales; Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, y Rosaura Quiñones, directora de Análisis y Políticas Públicas.

En representación de los diferentes sectores participaron Jaime González, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (Minpre), César Dargam , vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Julio Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), y José Quiroz de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Además de Jorge Subero Medina, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas (Adeti); Landy Colón, de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici); Laura Sánchez, presidenta del Colegio de Notarios; Francisco Marte, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Amalia Santiago, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), entre otros invitados.

Fuente

Compartir :

Relacionados