BR entrega RD$3,178 MM en beneficios al gobierno

junio 19, 2013 7:35 am . .

El administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, anunció aquí que esa entidad transfirió el viernes pasado RD$3,178 millones de sus beneficios al gobierno central, vía la Tesorería Nacional.

A esa suma, explicó, hay que agregarle otros RD$450 millones, para un total de RD$3,628 millones, “porque este año transferimos un millón 400,000 metros cuadrados para la construcción de 35,000 viviendas de bajo costo en el proyecto Ciudad Juan Bosch”, dijo.

El funcionario informó, además, que el día 15 de este mes, BanReservas alcanzó los RD$300 mil millones en activos para convertirse en la primera institución financiera que obtiene esa cifra en el país, logro que atribuyó, principalmente, a la confianza de la sociedad dominicana en esa entidad bancaria .

Dijo que sólo en los primeros cinco meses del presente año, BanReservas ha logrado utilidades por RD$1,261 millones, mientras el pasado año, en el mismo período, estas fueron de RD$684.4 millones, casi duplicando sus beneficios, incrementándolos en un 84.25%.

“Al proyectar estos resultados podemos concluir afirmando que 2013 será, en términos de utilidades, muy superior a 2012, no obstante de que en los primeros cinco meses de este año le pagamos al gobierno RD$497.6 millones por el impuesto del 1% sobre los activos financieros netos”, sostuvo.

Estadísticas
Bengoa Albizu ofreció estos detalles en cifras al pronunciar ayer el discurso central en la inauguración de la nueva sucursal del Ban- Reservas en Los Álamos, de esta ciudad. Al acto asistieron importantes personalidades de todas las actividades productivas de la zona.

Dijo que entre 2008 y 2012, “en los peores momentos de la crisis económica mundial”, Banreservas transfirió al gobierno central RD$10,300 millones de sus beneficios, y otros RD$4,473 millones en pago de impuestos sobre la renta y el 1% a los activos productivos, “para un total de RD$14,773 millones” .

Recordó que la Ley Orgánica del Banco de Reservas establece, en su artículo 30, que el Banco está exento del pago de toda clase de impuestos, “y pese a ello, paga todos los impuestos”.

Agrega “el Banco no sólo es una fuente importante de recursos para el Gobierno por los aportes anuales de beneficios e impuestos, sino que se ha constituido en una especie de brazo financiero del sector gubernamental” .

Relató que el año pasado, cuando se formuló el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para 2013, esa cartera se quedó con un monto de asignaciones sumamente reducido, lo que implicaba que muchas obras importantes no se podrían ejecutar porque al ministerio de Educación se le asignaron aproximadamente RD$100,000 millones (4% del PIB) y para el pago de la deuda pública otros RD$139,000 millones.

Bengoa precisó que la entidad contribuye mediante el Programa de Compra de Facturas y Líneas de Crédito para Obras Prioritarias del Estado, con la terminación de varias obras importantes cuya inauguración está pautada antes de que concluya el mes de noviembre.

Esas obras son: las carreteras Ocoa-Cruce de Ocoa y San Pedro de Macorís-La Romana; las avenidas de Circunvalación de ambas ciudades y el Boulevard Turístico del Este.

Este programa, aprobado por su consejo de directores en abril último, implica desembolsos por un monto de US$200 millones, de los que ya se ha desembolsado la mitad. Además, dijo, se han destinado RD$17,000 millones para el financiamiento de los molineros de arroz .

Sostuvo que el Reservas ha demostrado en la práctica, que siendo una entidad totalmente estatal ha alcanzado niveles de desempeño con eficiencia “que sin lugar a dudas constituyen un orgullo para el pueblo dominicano” .

 FIDUCIARIA: Recientemente el Banco de Reservas informó de la constitución de la sociedad Fiduciaria Reservas, S. A., con el objeto de administrar y gestionar toda clase de negocios conforme a la Ley 189-11, de Desarrollo de Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana.

Los servicios que ofrecerá la nueva empresa apoyarán estructuras de financiamiento e inversión, especialmente de desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de bajo costo y de infraestructura mixtas, con lo cual contribuirá a reducir el deficit  habitacional en el país y a dinamizar la economía.

La nueva fiduciaria también trabajará con fideicomisos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, de administración y pago, y de garantía, entre otros aspectos.

Fuente

Compartir :

Relacionados