Cámara de Diputados aprueba ley que crea el Ministerio de la Vivienda

El proyecto retornará al Senado para conocer de las modificaciones realizadas en la cámara baja

julio 21, 2021 10:18 am . .

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

La pieza legislativa fue aprobada a unanimidad con 135 votos a favor.

La iniciativa legislativa, sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 16 de febrero, fue sancionada en primera lectura en la cámara baja el pasado 8 de julio y en el Senado el pasado 11 de mayo. El documento volverá al Senado porque se le realizaron modificaciones.

El pleno aprobó las propuestas de modificaciones presentadas por el diputado Leonardo Aguilera con respecto a la creación de la figura de gestores urbanos.

Estos pertenecerán al sector privado y tendrían la función de que los interesados puedan tramitar los planos y gestionar las licencias de construcción de viviendas a través de ellos. También, podrían hacer ese trámite por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Antes de ser sometido a votación el proyecto de ley el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, pidió un turno para expresar que su partido mantenía observaciones muy puntuales que les provocaba mantener resistencia sobre su aprobación.

Consideró difícil de concebir que no se mantenga el criterio de la propuesta de ley original que buscaba eliminar instituciones públicas y duplicidades existentes, lo que dijo constituye para el PLD una gran preocupación.

Dijo que se han percatado que las duplicidades no se eliminan y advirtió que ese ministerio que se creará podría generar conflictos de intereses entre el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

“Va a ser prácticamente la misma cosa de manera particular. En esa dirección el bloque del PLD mantiene sus preocupaciones”,, expresó.

Sin embargo, aclaró que el PLD está a favor de la creación de ese nuevo ministerio por lo que votaría favorable por el mismo.

Fuente

Compartir :

Relacionados