Camilo plantea transformar asociaciones de ahorros y préstamos

diciembre 3, 2013 8:27 am . .

La Superintendencia de Bancos dijo que las asociaciones de ahorros y préstamos deben ser reconvertidas, por lo que cree prudente discutir un modelo de gestión para el sector completo.

Rafael Camilo dijo que cada día las asociaciones de ahorros y préstamos son menos en el sistema financiero. Puso de ejemplo que en Inglaterra hicieron un banco con la fusión de todas las asociaciones de ahorros y préstamos y se logró una capitalización en el mercado de acciones.

Mientras que en España las cajas de ahorros se convirtieron en un banco.

“Vamos a ver como buscamos un modelo, yo pedí asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir un modelo que sea lo suficientemente transparente”, dijo.

Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos son mutualistas y, sin embargo, han perdido su esencia, ante la competencia de la banca y su capacidad de captar dinero  barato, lo que las obliga a captar dinero caro y les limita financiar viviendas a tasas más baratas.

Otra dificultad que enfrenta el sector es que no hay responsable para capitalizar la institución, y por eso mediante un plan de capitalización hecho durante su primera gestión terminó con la fusión de prácticamente ocho asociaciones.

Camilo dijo que de más de 20 asociaciones, quedan nueve operando, de las cuáles hay cuatro que son fuertes y otras no, y que también están limitadas por no tener cuentas en dólares ni pueden ofrecer cuentas corrientes, que es un dinero barato o sin costo.

Sostuvo que el modelo de asociación de ahorros y préstamos existe en Bolivia y en República Dominicana y que aunque no ha visto el proyecto de ley que busca convertirlas en bancos, no está de acuerdo que se se haga para una o dos,sino para el sector completo, “ya sea a través de una ley o lo que sea, pero para el sector completo”.

Camilo fue entrevistado en el programa Hoy mismo, la pasada semana donde también habló del desmonte del 1% a los activos en el sistema financiero. Sobre la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos (AMAP) dijo que solicitó a los directivos RD$60 millones, que ellos buscaron, y abrieron el viernes pasado. Dijo que al consejo anterior le faltaba capacidad de gestión; la asociación es buena, tiene alrededor de RD$1,000 millones captados, RD$700 millones en préstamos y hace su trabajo.

Banca
Asimismo, dijo que la banca es uno de los sectores más rentables del país, que está muy bien.

Indicó que el sector cumple con 22 de 25 principios establecidos en el  Comité de Basilea, y los otros están a medio cumplir, por problemas legales. Puso de ejemplo, uno de los principios que dice que la Superintendencia de Bancos debe ser totalmente independiente, pertenece a la Junta Monetaria, y “se supone que cumpliríamos ese principio si nosotros tuviéramos una especie de consejo que dirija la Superintendencia con un superintendente. Ese principio no se cumple pero es por un problema legal, no de gestión”.

Comisión de 1% a compras en exterior
Rafael Camilo dijo también que el 1% de comisión en el consumo con tarjetas de crédito en el exterior fue autorizado por la institución como una forma de que las entidades financieras que emiten tarjetas puedan cubrir los costos que les hacen los bancos en el exterior cuando los clientes hacen compras en el mercado internacional, ante las bajas en las tasas de interés.

Ese es un cobro que se hace en todo el mundo; siempre se hace en cualquier país. Lo que sucede es que, al nosotros bajar o al negociar vamos a decir, porque fue un acuerdo con la tasas de interés con los bancos, ellos nos dijeron que les permitiéramos cubrir esos costos que tenían y eso hicimos. Es la compra en el exterior, no tiene que ver con compras nacionales.

Si tú compras US$100 en el exterior, el banco nacional te cobra US$1, porque el banco de fuera que maneja la tarjeta le hace un cargo al nacional, explicó. El funcionario recordó que el primer desmonte de las tasas de interés de 30%, fueron RD$3,600 millones menos en beneficio de los tarjetahabientes que financian sus operaciones. Dijo que el 30%, que son tres millones de tarjetas, financian el consumo, lo cual expande la posibilidad del consumo a favor de la clase media. Antes, dijo, había bancos que cobraban intereses de hasta un 102% anual.

Fuente

Compartir :

Relacionados