Clúster de construcción impulsará al sector en República Dominicana

Esta iniciativa brindará un mayor valor agregado, consumo de los productos locales los cuales son de calidad internacional y encadenamientos productivos.

julio 13, 2018 11:39 am . .

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó el clúster de la construcción, con el que se espera el impulso de encadenamientos entre los diversos subsectores y empresas que conforman el sector. Asimismo, “permitirá incrementar la capacitación del capital humano de las empresas, mejorar la calidad de los productos de la industria destinados al sector y fortalecer el aporte de la construcción a la economía dominicana”, expresó Campos De Moya, presidente de AIRD.

El clúster cuenta con el apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Cámara Dominicana de la Construcción y sus miembros, así como el conjunto de asociaciones afiliadas a la AIRD que se dedican a esta área de la industria, entre ellas: Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST); Asociación Dominicana de Acero (ADOACERO); Asociación de Usuarios no Regulados (ANUNR); Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM); y asociaciones regionales como la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina y Región Sur); Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras.

El clúster impulsará un mayor valor agregado, el consumo de los productos locales, los cuales son de calidad internacional y encadenamientos productivos. “Se trata de promover una mayor conectividad, carreteras, vías de acceso, mejoría en la infraestructura, viviendas, edificaciones, fortaleciendo la innovación y la producción local”.

La construcción utiliza insumos provenientes de la industria nacional como el acero, cemento, plástico, arena, cal, madera, blocks, varillas, pinturas, químicos, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país, ya que beneficia alrededor de 66 ramas de actividad a nivel nacional. De Moya explicó que el segmento está ampliamente diversificado.

Otros productos también utilizados son el cemento, blocks, acero, morteros, hormigón y prefabricados. Además, productos de terminación como mármol, mosaicos, piedras naturales, pinturas y elementos decorativos. Dentro de cada uno de estos el país cuenta con una oferta diversificada.

Fuente

Compartir :

Relacionados