CODOPYME respalda planes del gobierno para enfrentar crisis energética

junio 24, 2013 9:28 am . .

SANTO DOMINGO.- El presidente Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), Yuri Chez, respaldó los planes del gobierno para enfrentar la crisis energética nacional.

El empresario apoyó la posición asumida por presidente Danilo Medina en torno al problema eléctrico y su decisión de cambiar la estructura de generación, por encima de los sectores que se oponen a la iniciativa.

Estimó que se trata de un tema de primer orden para la economía del país, por lo que el mandatario debe recibir el respaldo de los distintos sectores productivos y sociales para encarar los fuertes intereses que intervienen en el negocio eléctrico.

Asimismo, el dirigente empresarial se identificó con la posición asumida en torno al problema energético por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Chez sostuvo que es acertada la decisión del Estado, planteada por Bichara, de modificar la matriz de generación eléctrica del país para reducir los costos de producción y solucionar la crisis energética.

El empresario sostuvo que es el momento clave para el Estado intervenir en el sector eléctrico, haciendo las inversiones necesarias en la adquisición de plantas que funcionan en base a carbón y gas, con lo que se abarataría el costo de producción por kilovatios.

Ponderó el anunció de Bichara de que el cambio de la base de generación eléctrica es una decisión irreversible y que hará el gobierno independientemente de cualquier otra medida que haya que tomar para lograr un servicio eléctrico estable y económicamente sustentable.

El presidente de Codopyme opinó que el Estado no puede continuar invirtiendo más de mil 500 millones de pesos anual de subsidio que no contribuyen a la solución del problema energético, por lo que insiste es hora que el Estado intervenga.

Chez expresó que la privatización de la generación de la electricidad ha tenido un alto costo para el Estado y representado un deterioro del servicio, lo que estanca el aparato productivo del país.

Además de la adquisición de varias plantas al carbón, el empresario dijo que el Estado debe hacer las inversiones necesarias en el mejoramiento de redes.

También sugirió un gran pacto energético con todos los que intervienen en el negocio que permita al Estado invertir para reducir costo y hacer eficiente el servicio.

Aseguró que cualquier iniciativa que adopte el presidente Medina recibirá el respaldo del empresariado, las industrias y de otros entes productivos, así como del Congreso de la República y los partidos políticos.

Coincidió con lo expresado por el mandatario de que el Estado se enfrenta a fuertes intereses que intervienen en el negocio eléctrico en la República Dominicana.

Fuente

Compartir :

Relacionados