Concluye con éxito foro sobre viviendas

octubre 3, 2014 6:52 am . , .

“CIUDADES SOSTENIBLES, SUELO Y VIVIENDA SOCIAL”

Como parte de la conmemoración por los 50 años de creación de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), se celebró en el país la XLIX Conferencia Interamericana Para La Vivienda con el tema “Ciudades Sostenibles, Suelo y Vivienda Social”.

La actividad fue realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Barceló Beach and Convention Center, en Punta Cana, con la participación de especialistas locales e internacionales y representantes del sector de la construcción.

La inauguración de esta conferencia  contó con la presencia de Ramón Santelices Tello, Presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi); y  Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) ; y vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).

Durante las palabras de inicio, Fermín Acosta, presidente de Acoprovi y Vicepresidente de Uniapravi, enalteció la labor realizada por la entidad durante estas cinco décadas de existencia, la cual se ha posicionado como la entidad líder en asesoría sobre la vivienda.

Asimismo, Acosta señaló y desglosó las principales causas de la brecha de accesibilidad en la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La finalidad de este evento fue analizar diversas experiencias y mejores prácticas, e impulsar políticas y estrategias para promover el financiamiento de ciudades y viviendas sostenibles con infraestructura y equipamientos adecuados, revitalizando los centros de la ciudad en armonía con la conservación del patrimonio histórico y con la adecuada gestión de la vulnerabilidad ante desastres naturales, así como la importancia del fortalecimiento de las instituciones e instrumentos de ahorro y financiamiento de la vivienda.

Expositores
Entre los expositores de la Conferencia se destacaron la participación de  Javier León, especialista principal de Desarrollo Urbano y Vivienda (BID); Ricardo Jordán, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Pablo López, vicepresidencia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Sabine Kurze, Bausparkasse Schw‰bisch Hall, Alemania; Pablo Peña, director del  Negocio Inmobiliario de Mutualista Pichincha, Ecuador; María Constanza Eraso Concha, directora de Análisis Sectorial de Ahorro y Vivienda de Asobancaria, Colombia; Raúl Zarak, vicepresidente ejecutivo de Negocios de La Hipotecaria, Panamá; Jaime Romero Álvarez, viceministro de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Asimismo,  Ricardo Carvajal González, secretario regional del Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá (Minvu); Chile, Alicia Ximena Rodríguez Artunduaga, directora de Planeación Estratégica y Control  de Fundación Mario Santo Domingo, Colombia.

Otros participantes fueron Octavio de Lazari Junior, presidente de la Asociación Brasilera de Entidades de Crédito Inmobiliario y Ahorro (Abecip); así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Cementos Mexicanos (Cemex), entre otros.

 

(+)
FINANCIAMIENTOS EN LA CIUDAD FUE UN TEMA

Dentro de los temas expuesto durante la XLIX Conferencia Interamericana Para La Vivienda, los cuales fueron abordados por expertos de América Latina y El Caribe, Estados Unidos y Europa, figuran: El financiamiento de la ciudad, infraestructura y vivienda para América Latina y el Caribe .Financiamiento y producción de vivienda para familias vulnerables. Reingeniería institucional en el sistema de ahorro y préstamo para la vivienda. Incorporación de eco tecnologías y sistemas energéticamente eficientes en viviendas sustentables, Planificación y prevención de desastres naturales y el financiamiento de recuperación y reconstrucción, Políticas exitosas del financiamiento de la vivienda y la ciudad.

Fuente

Compartir :

Relacionados