Costo directo de construir viviendas con tendencia al alza

Los accesorios eléctricos y bloques fueron los materiales de mayor aumento en febrero

La mano de obra permanece estable tras su impacto en el 2022

marzo 28, 2024 1:39 pm . .

El costo de los materiales para construir una casa o apartamento en la región metropolitana ha mantenido una subida paulatina desde noviembre del 2023, cuando los precios de los insumos se habían moderado tras el impacto por inflación.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) registra que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas subió 0.81 puntos, al pasar de 221.74 en enero del presente año a 222.55 el mes siguiente. El indicador expone el comportamiento de los precios de los materiales y mano de obra para construir.

El documento señala que los materiales que tuvieron mayor incidencia en el incremento del costo de construir viviendas en Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron: los accesorios eléctricos, bloques, alambres, clavos, zinc y otros elementos esenciales para comenzar una edificación. En conjunto, los materiales reflejan una subida de 0.49 %.

Mientras que el alquiler o compra de maquinarias para realizar los trabajos de la construcción subieron 0.17 % en febrero de este año, seguido de las herramientas, que apenas aumentaron 0.01 %.

El análisis mensual es realizado en colaboración con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), para una visión integral de las variaciones mensuales de los costos de edificar.

  • Terreno
  • Diseño
  • Permisos de construcción
  • Costos financieros
  • Beneficios de la empresa constructora

El incremento acumulado desde diciembre del 2023 a la fecha es de 0.98 %. Sin embargo, si se compara el índice alcanzado en febrero del 2023, con los registrados en igual mes del 2024, el dato refleja una mejoría de 1.42 %.

¿Qué es el ICDV?
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Costo de la mano de obre se mantiene estable
La ONE refleja una estabilidad en cuanto al costo de la mano de obra para la postura de bloques, empañete, carpintería, plomería, herrería y otras ramas de la construcción, desde enero del 2023, tras su impacto en los índices de costos del 2022.

El pago de mano de obra es uno de los elementos de mayor impacto en el costo final de una obra.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aprobaron el 18 de abril del 2022 un aumento del salario mínimo para los trabajadores de la construcción de 24 %, el cual se aplicó en dos partidas:

  • Un 21 % el primero de mayo del 2022
  • Un 3 % adicional en octubre del 2022

Su impacto se reflejó a finales del año de su aplicación, al incrementarse en 24 puntos porcentuales durante ese año por el aumento al salario mínimo. De hecho, se ubicó como el factor que mayor valor acumulado tuvo en ese periodo.

La ONE registró en su análisis comparativo anual del 2022 que el pago a los trabajadores del sector, ya sea por ajuste o por jornada laboral, afectó el desempeño del sector en esos 12 meses.

Fuente

Compartir :

Relacionados