Director de DGII revela que las empresas pagan 1% intereses

julio 13, 2012 12:18 am . .

Bávaro, Punta Cana.– Aunque el fisco dejó de percibir RD$4,000 millones porque el 92.49% de empresas que recibían ingresos por intereses bancarios evadían el Impuesto sobre la Renta, esa situación ha cambiado, según reveló el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, quien dijo que los empresarios están pagando el 1% sobre los intereses, y que esos ingresos se reciben vía la banca.

La Asociación de Bancos Comerciales confirmó que la norma 13-2011 de la Dirección General de Impuestos Internos se está cumpliendo hasta que se conozca la solicitud legal que hizo esa entidad al Tribunal Constitucional para que derogue esa norma, que obliga a los bancos a ser agentes de retención del 1% de los intereses que generan las empresas en los bancos.

Ya el Tribunal Contencioso Administrativo falló en favor de Impuestos Internos en el sentido de que la norma es correcta y los bancos tienen que ser agentes de retención.

Hernández aseguró, durante un encuentro con los periodistas en un seminario sobre el 15 aniversario de la DGII, que esa entidad conoce el monto que percibe cada empresa de intereses por lo que «sería un suicidio no declarar el próximo año los ingresos».

Hernández dijo que los bancos están cumpliendo religiosamente con el 1% todos los meses. Refirió que de 24 mil empresas que reciben ingresos por intereses, apenas 1,600 lo declaran, pero ahora como saben que DGII conoce sus datos, muchas comenzaron a pagar, pero que por las diferencias han dejado de cobrar RD$4,000 millones.

Dijo que los recursos del 1% no lo pagan los bancos, sino que esas instituciones lo que hacen es ofrecer informaciones, porque a fin de cuenta a quien afecta es a los contribuyentes.

Factura electrónica

La subdirectora de DGII, Germania Montás, informó que vía el plan antievasión retienen pagos y controlan las ventas del comercio.

«Y ahora, vamos a pasar a un plano superior con la factura electrónica», dijo, la funcionaria.

De igual modo, los contribuyentes que tienen sus propios sistemas las harán desde sus sistemas de facturación y los que no los tienen, la DGII les va a prestar un portal para que las puedan emitir de forma gratuita. «Las empresas no van a tener ningún libro de compras ni de ventas, porque la DGII llevará su libro de compras y ventas», dijo.

Indicó que con este mecanismo las empresas ahorrarán costos, porque no tienen que imprimir sus facturas, ya que recibirán un archivo electrónico.

Exenciones fiscales

La DGII otorgó exenciones el año pasado por un valor de RD$5,329.7 millones. De los impuestos que más participación poseen en la exenciones son el ITBIS, con el 68.5%; el Impuesto sobre la Renta, con 18.8%; el Impuesto a la Transferencia Inmobiliarias, con 13% y el restante 9.4% se encuentra entre el Impuesto sobre los Activos, sobre Hipotecas, Primer Registro de Vehículos y Selectivos al Consumo. Mientras que para el periodo 2007-2011 la DGII realizó devoluciones por RD$717.8 millones al año.

POR JOSÉ JAVIER

Publicado en diariolibre.com

Compartir :

Relacionados