El sector inmobiliario y la tercera edad
agosto 15, 2014 7:15 am . Noticias.
El mercado inmobiliario de República Dominicana se ha caracterizado en los últimos años por su crecimiento en la construcción de apartamentos y torres residenciales.
Sin embargo, de acuerdo a la arquitecta Amelia Mella Lora, en el país no existe la cultura de espacios habitacionales que estén adaptados a personas de la tercera edad. Agregó que una vivienda apta para personas mayores necesita de ciertas herramientas que aseguren su bienestar físico. Entre éstas se encuentran barras de soportes en baños y en otras partes de la casa, losas antideslizantes, puertas amplias, en caso de que utilicen sillas de ruedas, entre otros.
“Normalmente sucede que en las residencias donde habitan personas mayores deben modificar y adaptar sus viviendas a esas necesidades”, indicó Mella.
Ante la ausencia de este tipo de viviendas en el país, la arquitecta Amelia Mella Lora, junto al equipo de trabajo de la firma de arquitectura JMF y asociados, plantean la construcción del proyecto residencial “Hábitat Senior”. Ese proyecto surge para dar respuesta a las necesidades de adultos mayores autovalentes que desean seguir llevando un estilo de vida activo e independiente. De acuerdo a Mella, este proyecto, que se encuentra en construcción, será una torre de ocho niveles, donde en el primero se encontrará el área de recepción, jardinería y los parqueos; seis niveles de apartamentos de uno y dos dormitorios y un último nivel destinado a áreas comunes de esparcimiento, destinada a las necesidades de las personas mayores, como una pista de caminata al aire libre y gimnasio con equipos especiales.
Otra cualidad de este complejo residencial, ubicado en el Ensanche Paraíso, es que cada baño contará con un “botón de pánico” para poder pedir auxilio a un servicio de ambulancias en caso de una caída u otro tipo de emergencia. De acuerdo a Mella es en los baños donde ocurren la mayor cantidad de caídas. Además, se contempla la implementación de un consultorio médico con un geriatra disponible y seguridad las 24 horas del día.
La arquitecta agrega que esta torre residencial está concebida para personas mayores de 60 años, que están activas y son independientes y que quieren tomar la decisión de asegurarse una residencia donde en el futuro se sentirán seguros y cómodos durante su vejez.
Normas de seguridad
La arquitecta Laura Mella Lora explicó que el complejo residencial cumple con las reglamentaciones de obras públicas apropiadas para garantizar la seguridad en el proceso de construcción y edificación del mismo. “Principalmente desde el terremoto ocurrido en 2010 se han revisado los estándares y se han mejorado aún más”, dijo.