¿Es buen negocio construir viviendas para alquiler?

diciembre 9, 2013 6:00 am . .

Si usted es de los que ha visto por ahí muchos letreros de apartamentos en alquiler, no se asuste. No crea que la gente se está yendo como locos de esos lugares. Es simplemente que el negocio de construir viviendas para luego rentarlas toma cada vez más importancia en el país.

La razón es valedera. República Dominicana tiene un déficit habitacional de unas 900,000 unidades y una demanda que al mes de mayo pasado se situó en las 143,000 viviendas, de acuerdo a un estudio realizado por la firma Ecomi-K, del economista Bernardo Fuentes. De alguna manera hay que ofrecerle una opción a esa gente que no tiene casa. Y qué mejor que invertir en un negocio de esa naturaleza, que le genera dividendos a quien lo hace.

La pasada presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), Alenny Garabito, asegura que muchos inversionistas se han volcado hacia las propiedades con visión de alquiler y por eso se observa una gran oferta de viviendas. Garabito, que es a la vez presidenta de Time Homes Inmobiliaria, sostiene que antes había tres o cuatro edificios y prácticamente no había apartamentos de alquiler o simplemente faltaban.

“Ahora hay inversionistas que compran una propiedad o construyen una edificación o complejo de apartamentos para rentarlos. Por eso tú vez que aparecen muchos letreros haciendo alusión a que se alquila, porque la gente compró por inversión”, apunta Garabito, dejando ver el conocimiento sobre el tema. La presidenta de Time Homes lleva muchos años ligada a la actividad inmobiliaria. Según su punto de vista, ese comportamiento ha hecho, en cierta medida, que el precio del alquiler haya bajado porque hay más ofertas. “El negocio inmobiliario, como todos los negocios, sube y baja”, indica.

El interés de los inversionistas se mantiene a pesar de las quejas que tienen diversos sectores sobre la Ley de Alquileres, al afirmar que es obsoleta y tiene puntos que no se ajustan a la realidad actual dominicana. “Pero el dominicano, en su mayoría, no es mala paga y mucho más los que alquilan condominio. La gente paga siempre su casa. Te puedes encontrar con uno de muchos inquilinos que te falle con la fecha, pero siempre pagan”, dice la representante de Time Homes.

Sin embargo, hay personas que tienen una visión un tanto distinta a la de Garabito en lo que respecta al dinamismo que experimenta el negocio de alquiler (aunque coinciden con la dama en otros puntos). Uno de ellos es Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). Este dirigente empresarial plantea que el negocio de alquiler está prácticamente paralizado, porque no se acaba de establecer en el país una legislación que proteja debidamente al inversionista y al inquilino. “La ley que existe es muy vieja y establece algunas formalidades que no son beneficiosas para ninguno de los que intervienen en el contrato. Además, los proyectos que están sometidos en las cámaras legislativas tampoco fomentan las viviendas de alquiler”, dice Acosta. Y Agrega: “Por eso abogamos porque se cree una legislación moderna que efectivamente proteja al inversionista y al propio inquilino”.

El representante de Acoprovi refiere que, “por demás”, el hecho de tener que pagar impuestos por los inmuebles tiene el problema de que si usted tiene uno de ellos rentado y el inquilino no le paga, de todos modos el dueño se ve obligado a cumplir con el pago impositivo por un inmueble que no le está produciendo más que gastos. “Por eso invertir para alquilar se ha convertido en una decisión bastante complicada”, indica Acosta.

“Pero aunque la Ley del Inquilinato es bastante floja, siempre hay muchos mecanismos para resolver. Algo que ayuda mucho es la existencia de la figura del fiador, que presiona a su amigo para que no quede mal”, sostiene, de otro lado, Alenny Garabito.

Para 2014, tanto Acosta como Garabito tienen guardada una buena carga de optimismo. El representante de Acoprovi confía en que por vía de la Ley 189-11, de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso habrá un “boom” en la construcción viviendas en el país. “Creemos que sí, porque el Gobierno ha dado muestras de que usará esa ley y eso es alentador. Eso es beneficioso para la economía dominicana”, expresa.

Mientras, la presidenta de Time Home asegura que “el impacto de la citada ley para el ramo inmobiliario, ha sido buenísimo”, porque ahora tenemos ciudades que se construyen a precios económicos y con muchas facilidades de retorno, muy buenas para el adquiriente”.

De hecho, Garabito tiene en la actualidad un proyecto de 600 apartamentos que se construyen a través del fideicomiso. “Eso del fideicomiso ayuda mucho porque le da seguridad al que compra de que no se quedará en una propiedad parada”, expone.

Desde su punto de vista el sector inmobiliario no se detendrá, por una cuestión que ella atribuye a procesos cíclicos. “Por ejemplo, las personas mayores que viven en sus casas las quieren vender porque los hijos crecieron y se van. Ahí viene un ingeniero que construye ilusionado, con amigos que quieren invertir y con gente que necesita o quiere una propiedad., agregó.

LOS EXPERTOS

Fermín Acosta
presidente de Acoprovi
“Hay que crear una ley que fomente la inversión en viviendas en República Dominicana y es importante que existan fondos, como existen en otros países, tal como Uruguay, donde el pago de la renta está asegurado para el inversionista”.

Alenny Garabito
Presidenta de Time Homes inmobiliaria
“El negocio de alquiler no cae muy fácil, porque todos sabemos que la gente se casa, se divorcia, los hijos crecen y así sucesivamente. O sea, que para pararse la construcción tendría que pararse el mundo. Es un movimiento que siempre viene”.

Fuente

 

Compartir :

Relacionados