Fideicomisos continúan impulsando construcción

noviembre 25, 2019 3:50 pm . .

Los fideicomisos siguen impulsando el sector construcción, en especial al sector viviendas, porque permiten la construcción de diferentes tipos de proyectos a promotores y constructores, en especial la construcción de viviendas económicas o de bajo costo.

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, al indicar que el avance más importante en últimos años ha sido la puesta en ejecución de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, sus reglamentos y normas, así como la emisión de nuevas reglamentaciones sobre las garantías fiduciarias.

Además en este año se promulgó la Ley 195-19 que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11, que modifica la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones, lo cual da un gran impulso a la construcción de viviendas económicas.

“La ley permite que haya adquirientes de primeras viviendas a través de fideicomiso. Ha dado un impulso al sector y va a seguir creciendo cada vez más”, expresó Gatón al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos de Acoprovi, Guido Rosario, vocal; Jorge Montalvo, primer vicepresidente, y Erik Bueno, segundo vicepresidente.

Montalvo indicó que un buen ejemplo de lo que ha permitido la Ley de Fideicomiso es el proyecto público-privado para viviendas de bajo costo en la Ciudad Juan Bosch, el cual tiene un total de 25 mil viviendas y ya se han construido más de 12 mil viviendas vendidas. De estas ya hay más de tres mil terminadas.

Expresó que Acoprovi apoya que se desarrollen proyectos similares más pequeños en diferentes zonas urbanas.

“En Ciudad Juan Bosch se tiene una calidad urbana mayor de la que tienen muchos sectores de la ciudad. Porque tiene aceras amplias, parques, ciclovías, escuelas, hospitales, entre otros”, indicó.

Mientras Gatón expuso que con el desarrollo de proyectos público-privados el Estado aprovecha los recursos que tiene el sector privado y no tiene que invertir para después regalarlos, sino que facilita los servicios básicos.

En Ciudad Juan Bosch el Estado entrega un inicial de dos bonos, el bono ITBIS y el Bono Tierra, que aportan entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda. Además tienen tasas fijas de 8% por 20 años a los adquirientes.

Fuente

Compartir :

Relacionados