Gobierno dice agilizará pagos a los contratistas

septiembre 29, 2015 7:13 am . .

En medio del revuelo que ha provocado el presunto suicidio del arquitecto David Rodríguez García, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, prometió ayer agilizar los pagos de los contratos de construcción de obras escolares, y garantizó que el Gobierno no tapará a nadie. “El que se equivoque tendrá que asumir las consecuencias de lugar ante la justicia”, dijo.

El funcionario habló en una rueda de prensa que convocó ayer de urgencia junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Mosquea.

“Les garantizo que el que presente una denuncia, será debidamente canalizada ante la Procuraduría General de la República para que proceda a hacer la investigación de lugar”, expresó Amarante Baret a raíz de una demanda que hizo el CODIA en otra rueda de prensa, durante la cual solicitó una reunión para buscar solución a lo que admitió son deficiencias del sistema.

Ayer también la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que la situación de inseguridad en que viven cientos de pequeños y medianos empresarios de la construcción en el país, por el incumplimiento de las instituciones del Estado en el pago de las obras contratadas, está llevando al suicidio a hombres responsables ante el incumplimiento de éstos.

Mientras la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció la existencia de carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos, llevadas a cabo presuntamente por la OISOE, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y las Direcciones de Edificaciones de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública. Dijo que operarían luego de que ingenieros y arquitectos obtengan las obras sorteadas y sean sometidos a estrangulamientos económicos para que las mismas sean transferidas a empresas e ingenieros que no participaron en los sorteos y concursos y que si tienen recursos para avanzar en el desarrollo y terminación, elevando en la mayoría de los casos el costo inicial de las escuelas y centros hospitalarios.

Ante la situación que se ha denunciado, Amarante Baret anunció la formación de una mesa de trabajo con el CODIA para agilizar los pagos de los contratos de construcción de obras escolares, y dijo que mediante este mecanismo los contratistas tendrán acceso sin contratiempo al estatus de sus pagos.

Dijo que el Gobierno hará todo lo necesario para “garantizar” la viabilidad y la transparencia del proceso de construcción de escuelas, “y el que se equivoque tendrá que ir a dar las explicaciones y asumir las consecuencias de lugar ante la justicia, porque nosotros no vamos a tapar a nadie”.

Aseguró que Educación no había recibido ningún tipo de denuncias por corrupción en el proceso de construcción de escuelas, hasta que se presentó la tragedia de la OISOE, donde el arquitecto Rodríguez García supuestamente se suicidó por la presión de deudas contraídas y los retrasos en el pago de la cubicación.

Retraso en pagos
Dijo que el proceso de cubicaciones en todas las escuelas en construcción en el país marcha en sentido general bienÖ pero reconoció que los inconvenientes se presentan cuando el ingeniero termina la obra y viene la cubicación de cierre, la cual amerita que la unidad de fiscalización de Educación complete el expediente y se haga la adenda para el cierre de la obra, ya que la mayoría de las escuelas terminan con una inversión por encima del contrato original.

El ministro de Educación reveló que de más de 700 centros educativos que se han terminado, la institución tiene en proceso de adenda en sus diferentes fases, 351 procesos abiertos, de los cuales 107 ya están completos y en la línea de pago.

Indicó que en sentido general los cuatro sorteos para la construcción de edificaciones escolares ascienden a unos RD$82 mil millones contratados y que como siempre se producen gastos adicionales que incrementan el costo total de la obra, por lo que esa cifra podría subir un poco más. A la fecha Educación ha pagado en cubicaciones, avances y anticipos por la suma de 66 mil millones de pesos.

 UNA MESA DE TRABAJO
El Codia creó una comisión para  junto al Gobierno crear una mesa de trabajo para recopilar y verificar el estatus de cada expediente. se desliga denuncia

El Ministerio de Obras Públicas dice no se ha visto involucrado en ningún tipo de denuncia con el programa de edificaciones escolares.  Los dos ingenieros que fueron mencionados en un manuscrito que habría dejado el arquitecto David Rodríguez García, antes de suicidarse en un baño de la OISOE, admitieron en los interrogatorios que les practicó el ministerio público, que hacían algunos “favores”.

Así lo expresó la procuradora especializada anticorrupción Laura Guerrero, quien empero rehusó decir qué tipo de favores realizaban los ingenieros Joel Soriano de los Santos y Alejandro Isidro de los Santos. “En los interrogatorios los ingenieros admitieron que trabajaban en la OISOE, que tenían una serie de funciones y que también hacían una serie de favores”, acotó Laura Guerrero, tras señalar que serán requeridas otras personas para fines de investigación.  La magistrada dijo que se está avanzando en la fase de las investigaciones. Guerrero dijo que es un caso delicado y que lo llevará hasta las últimas consecuencias sin importar que haya “vaca sagrada” y que si se demuestra que, ciertamente, ocurrió como relató el fenecido, se procederá sometimiento a la justicia. Pero que, en caso contrario, se archivará el expediente. Los ingenieros llegaron al despacho de la magistrada en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en compañía de sus abogados Carlos Laker, Víctor Cuevas y Juan Pérez. Rehusaron hablar sobre la acusación del arquitecto de que son unos “ladrones” y que lo habían engañado. El primero supervisor y el segundo director de edificaciones escolares de OISOE. El arquitecto había ganado un sorteo de obra para la escuela Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, de Monte Plata, y habría contraído deudas por más de RD$6 millones.

Fuente

Compartir :

Relacionados