JAD pide acciones para titulación

septiembre 28, 2015 7:17 am . .

Con la solicitud de que el 2016 sea declarado “Año de la Titulación” y que se amplíen las facilidades para estimular y apoyar los procesos de titulación, la  Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dio a conocer las conclusiones y recomendaciones del XVI Encuentro Nacional de Dirigentes, las que serán presentadas al presidente Danilo Medina.

Una de las sugerencias que hacen los dirigentes de la JAD es que se decrete una amnistía fiscal por tres años para que se estimule la regularización de las tierras sin títulos, como las determinaciones de herederos, transferencias, deslindes y radiación de gravámenes.

Asimismo, plantean que se implemente una campaña de sensibilización sobre la titulación que transparente los procesos, evitando engaños y acciones fraudulentas; sugieren, además, que se amplíe el apoyo económico y de recursos humanos calificados a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

Durante un encuentro con la prensa, el presidente de la JAD, Osmar Benítez destacó que la titulación debe ser prioritaria en la implementación de políticas públicas para la productividad.

En cuanto a las tierras incorporadas a la Reforma Agraria, la JAD propone que se estimule y apoye la titulación en las tierras registradas a nombre del Instituto Agrario Dominicano (IAD); que se transfieran al mismo en un plazo de seis meses todas las tierras incorporadas a la Reforma Agraria desde las distintas entidades públicas, y que se proponga al Congreso Nacional una Ley de Bonos para pagar todas las tierras expropiadas, previo inventario, que permita estimar su valor.

El XVI Encuentro Nacional de Dirigentes de la JAD fue celebrado del 16 al 18 de este mes, en Samaná.

Exportaciones caerán 

Osmar Benítez destacó que este 2015 ha sido un año duro para el sector agropecuario por los embates de la sequía y la veda impuesta por Estados Unidos por la mosca del Mediterráneo, por lo que afirmó que las exportaciones agroindustriales no tendrán  un buen desempeño al concluir el año.

Fuente

Compartir :

Relacionados