La Acoprovi reporta tiene 100 proyectos estancados en Obras Publicas por demora en los permisos

octubre 30, 2017 9:45 am . .

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informó que tienen 100 proyecto paralizado en el Ministerio de Obras Públicas por la lantitud en los permisos y los procedimientos.

La información la ofrecieron Susy Gatón, presidente de la Acoprovi, y Marcos Guridis, miembros, durante entrevista en El Sol de la Mañana sobre el sector vivienda.

Marcos Guridis
Sostuvo que la lógistica del tiempo de la permisología es una de las causas que afecta la inversión.

Explicó que aunque al 2017 el Gobierno se habla de ventanilla única y de República Digita, lo que significa rapidez, velocidad, agilización y eficiencia, hasta cierto punto no todo es así.

Marcos Guridis, miembro de la Acoprovi, indicó para construir hay que comprar el solar, hacer los estudios medioambientales, decidir la econometría del solar, luego ir al ayuntamiento, un tiempo, después al Ministerio de Obras Públicas, con sus megas ingenieros, pero perados en el tiempo.

Puso como ejemplo que si mañana compra un solar de 600 metros y vamos a echar para adelante y construir un edificio de nueve pisos que será lo que aprobarán, pero entonces dura eso nueve meses en Obras Públicas en la aprobación de planos.

Subrayó que esa burocracia retrasa la iniciativa del sector privado por lo que dejan sin efectos los proyectos.

Marcos Guridis manifestó que la directiva de la Acoprovi se ha reunido con el ministro de Obras Públicas para tratar de resolver eso.

No bostante en cinco años no ha mejorado la permisología a través del Ministerio de Obras Públicas para la aprobación de los planos de los proyectos de inmuebles.

Viviendas que construyen

Susy Gatón
La presidenta de la Acoprovi informó que hay en oferta 5,800 unidades, al 2017, hasta abril, pero que ese es el promedio.

Precisó que hubo una disminución con relación a octubre de 2016, lo que preocupa al gobernador del Banco Central.

Manifestó que plantearon al gobernador Héctor Valdez Albizu que los ayude a agilizar más de 100 proyectos que hay en el Ministerio de Obras Públicas, porque si tienen un costo en promedio de 200 millones de pesos la construcción, entonces la economía se dinamiza.

Añadió que por otro en el ayuntamiento prometieron que mejorarán los tiempos, empero que no terminan de lograrlo.

Puntualizó en que la directiva de la Acoprovi tiene una reunión desayuno pendiente con autoridades para agilizar los procesos de la permisología para el sector construcción.

Déficit
Susy Gatón dijo que hay un déficit importante de 2,300,000.00 unidades.

Precisó que un millón es cuantitativo porque es carencia y faltas de unidades.

Mientras que el otro millón 300 mil es déficit cualitativo por carencia, vulnerabilidad, por inseguridad y por falta de servicios a lo interno de la vivienda.

Precisó que eso se produce alrededor de los barrios marginados y vulnerables lo que tiene que ser atendido con recursos del Estado porque es muy difícil que los promotores puedan producir viviendas por 300 ó 400 mil unidades.

Manifestó que en el caso de la Ciudada Juan Bosch hay viviendas hasta de un millón 300 mil pesos y que es la más económica que hay.

Explicó que para acceder a un millón 300 mil pesos, aún con el Bono Tierra y el Bonto ITBIS, que significa un 20% del 13% del inicial, tendría que tener un ingreso de 38 mil pesos la familia.

“Entonces eso hace que realmente tenga acceso a esas viviendas el segundo o el tercer quintil, no las familias en situación de pobreza y pobreza extrema”, señaló.

La presidente de la Acoprovi expresó que están trabajando con el sector social un proyecto de ley donde están plentado un fortalecimiento institucional, la creación Mi Vivienda, que es el Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos, porque crea que son muchas las instituciones que se pueden eliminar.

Susy Gatón precisó que en toda América Latina sólo Cuba y República Dominicana no tienen un Ministerio de Viviendas por lo en términos institucionales quieren un ministero donde se formulen las políticas, los planes y los programas.

Añadió que asimismo desean la creación de un Fondo Nacional de la Vivienda para que la dé sustantabilidad a la producción y los subsidios que necesitan las familias de ingresos carenciados.

Susy Gatón sostuvo que también están planteando que como parte del Ministerio de Viviendas, figura todo lo que tiene que ver con normas, ragalmentaciones y tramitaciones.

Añadió que además el estamento para la productividad para la producción, ya sea para viviendas en propiedad, para viviendas sociales en alquiler o viviendas de bajos costos en alquiler y para que puedan ser producidas en usufructo.

Aclaró que en el caso del usufructo no se le está reglando la vivienda a la familia sino que se la está facilitando hasta que con el acompañamiento del sector público pueda mejorar sus niveles de ingresos y socio económico y puede iniciar con un parcial o total.

Indicó que lo que están proponiendo es la estructuración de los subsidios de manera que lleguen a los más necesitados.

La presidenta de la Acoprovi consideró positivo el fideicomiso creado por la Ley 189-11 porque ha permitir que los promotores construyan más viviendas.

Al calificar de positivo el fideicomiso, por que no sólo están trabajando viviendas bajos, sino que están planteando como sector privado que trabajen el fondo bajo la administración de un fideicomiso.

“Para qué?, para garantizar que los recursos sean bien utilizados, y se utilicen en los programas, planes y proyectos que sean los más necesarios”, dijo.

¿Por qué un ministerio?
Susy Gatón porque hay “muchísima dispersión” y que no hay un liderazgo en el sector vivienda.

La presidente de la Acoprovi sostuvo que es muy disperso el presupuesto de 2018 para el sector vivienda.

Detalló que le asignaron recursos a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a Así Viviendas, al Invi (888 millones), y que eso es un proyecto cualquiere del sector privado.

Entiende que eso no es una gestión de recursos para poder superar el déficit en un plazo de diez años, que se puede reducir, produciendo más viviendas.

Mencionó que Panamá está construyendo 100 mil viviendas con tasa cero para los sectos en pobreza.

Acercamiento con autoridades
La presidenta de la Acoprovi sostuvo que se han reunido desde hace dos meses con funcionarios del Gobierno.

Precisó que los directores de la Acoprovi se juntaron con funcionarios del Banco Central.

Susy Gatón indicó que como la preocupación del gobernador del Banco Central es la economía, el sector construcción multiplicar por 5 lo que invierte.

Añadió que el sector de la vivienda representa el 80% de toda la actividad en esa materia, y que el 85% es inversión privada y de eso, el 80% es vivienda.

Consideró que hay que atender el tema de los asentamientos y ó que hay que atender el tema de los asentamientos humanos precarios porque eso es parte del ordenamiento del territorio y de la planificación urbana.

Fuente

Compartir :

Relacionados