Mejora de eficiencia en tres impuestos al promedio AL subiría recaudación 3.04% PIB

enero 18, 2018 10:39 am . .

Si la productividad del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales y Servicios (Itbis), del Impuesto sobre las Personas Jurídicas (IRPJ) y el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) en la República Dominicana alcanzara el promedio de América Latina, las recaudaciones fiscales se incrementarían en un monto equivalente a un 3.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El dato lo revela el estudio: “Hacia un sistema tributario más eficiente en la República Dominicana”, presentado ayer por el Banco Mundial (BM), donde indica, además, que la recaudación de impuestos en promedio del país, entre el 2004 al 2014 fue de 13,4% PIB, un valor muy por debajo del máximo del año 2007, cuando fue de 16.6%.

Destaca que la eficiencia de recolección del Itbis está muy por debajo de la media de América Latina y el Caribe, y los niveles en países comparables con la RD.
El estudio señala que debido a la generosa exención del Itbis y los altos niveles de evasión, fraude y problemas de gestión, la recaudación del impuesto está muy por debajo de su potencial, y se compara poco favorable con otros países de América Latina y el Caribe.

Explica que las exenciones del Itbis constituyen el mayor gasto tributario de RD, seguidas de las tasas preferenciales a los combustibles, la deducción al patrimonio inmobiliario y los incentivos relativos al impuesto sobre la renta para las empresas.

“El sector privado recibe beneficios que ascendieron alrededor de 0.7% del PIB en 2015 a través de gastos de impuestos sobre la renta, y su impacto en la economía aún no se ha evaluado plenamente”, precisa.

Al referirse al impuesto promedio ponderado para la renta de las personas físicas en RD, indica que en el país es de 21.8%, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, donde es de 25.5%. Su eficiencia, de 0.053, también está por debajo del promedio de la región, donde es de 0.065.

“La RD tiene una de las tasa más altas entre los países pares, para la RPJ, pero su eficiencia es inferior a la mayoría de estos países”, destaca el informe.
Reconoce que en los últimos años el país ha aumentado la transparencia en las cuentas públicas y logrado mejorar su acceso a la financiación. Sin embargo, hay todavía un amplio margen para mejorar la eficiencia del sistema tributario dominicano y aumentar los ingresos, a fin de perseguir políticas sociales más activas y lograr un crecimiento más inclusivo.

En su intervención, el representante del BM, Alessandro Legrottaglie, recordó que la política tributaria de un país puede tener un impacto enorme sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Reducir las pérdidas de ingresos fiscales debe ser una prioridad para un gobierno que desea mejorar los servicios sociales. Esto no significa tener solamente más recursos, también mejorar la calidad de los servicios sociales”, expresó.

Indicó que el informe es un diagnóstico al sistema tributario, que presenta sugerencias para mejorar la eficiencia de las recaudaciones y reducir la informalidad, por lo que dijo que espera que con esta investigación se ayude al gobierno dominicano a progresar en el diálogo hacia el Pacto Fiscal.
“La idea es dar una herramienta al gobierno para respaldar sus esfuerzos y ver como el BM puede apoyar las reformas”, dijo.

Recomendación. El informe sugiere modificar los incentivos fiscales para las empresas y reducir las exenciones al Itbis para incrementar los ingresos públicos, a través de la introducción de análisis de costo beneficios y la adopción de cláusulas de caducidad claras en la legislación.

Recomienda además, ampliar la base impositiva, mediante la reducción de la informalidad laboral, con enfoque en: recolectar mayores datos para facilitar la identificación de políticas adecuadas, implementar programas educativos y aumentar la capacidad para promover la movilidad de trabajadores informales.

También continuar mejorando la gestión y reducir el fraude fortaleciendo la utilización de la tecnología de la información.

Fuente

Compartir :

Relacionados