Miembros de Acoprovi ven difícil se cumpla en el país el 80-20 en la construcción

Participaron en el programa Diálogo Urgente

agosto 30, 2017 10:24 am . .

La Arquitecta Vivian Reyes y la  Ingeniera María Gatón, miembros de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi),  expresaron este día que es difícil que en el país se pueda cumplir el 80-20 porque el tipo de trabajo y la búsqueda de economía de los inmigrantes.

“Cumplir con el 80-20 en la construcción es difícil para el sector construcción igualmente para el sector agrícola, eso es un comportamiento no solamente  de República Dominicana sino que es un comportamiento de muchos otros países, Guatemala con México; México con Estados Unidos, donde hay una moneda y una economía mucho más fuerte que la otra y esos inmigrantes pasan a la fuerza laboral y los trabajos pesados son dejados a esos inmigrantes”.

Al participar en el programa Diálogo Urgente, expresan que donde se ve la mano de obra nacional en la construcción es en la etapa final de los acabados.

“Donde está el grueso del presupuesto de una construcción que es en los acabados ahí si tenemos mucho mayor proporción de mano de obra nacional”.

Explican que se le paga igual al trabajador extranjero que al nacional ya que el constructor “no le ve ventaja a tener un extranjero trabajando con él”.

Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, informan que Acoprovi está trabajando en una ley que cree un ministerio exclusivo de la vivienda, conjuntamente con el sector social, haciendo la fusión de dos proyectos de ley.

“Nosotros somos el único fuera de Cuba de los países latinoamericanos que no contamos con un Ministerio de la Vivienda, un Ministerio exclusivo de la vivienda”.

Explican que esta búsqueda de crear una ley es para agrupar toda la dispersión que se encuentran actualmente el sector, ya que trabajan con “los ayuntamientos, Obras Públicas, CAASD, las Edes, Medio Ambiente, Fopecon, TSS”.

“El Ministerio debe trazar políticas, fondos y programas, debe trazar la creación del fondo nacional de la vivienda para su financiación y para la financiación de los subsidios y que esos subsidios sean sostenibles”.

“Si no hay una institución que se encargue de trazar políticas planes y programas y acopiar los fondos necesarios para el desarrollo de la vivienda en sentido general, la social, la de  bajo costo y la media baja nosotros no avanzaremos, tenemos un déficit de 10 millones de unidades cuantitativo y cualitativo y tenemos un crecimiento de 30 mil hogares por año”.

Señalan que tras el reordenamiento del territorio del Distrito Nacional, están a la espera de la revisión de las normativas que llevaría antes una planificación urbana para crear un nuevo polígono.

“Le estamos pidiendo un mecanismo modelo y de urgencia que nos permitan un desarrollo en el marco de la renovación urbana de un nuevo polígono, Kenedy-Maximo Gómez- Pedro Olivio Cedeño, ese cuadrante que es de baja densidad y baja altura, nos permitiría producir viviendas media bajas”.

Explican que el nuevo polígono que están solicitando al Alcalde les permitiría “trabajar para una trabajar para tener un ingreso entre 60-70 una pareja que pueda tener 80 porque ahora mismo un apartamento de 150 metros cuadrados podría valer 200 mil dólares, el 60% que tú puedas financiar tendría que pagar o 74 mil pesos a 20 años o 94 mil pesos a 10 años”.

Sostienen que su mayor reclamo es poder construir apartamentos más pequeños de tres dormitorios pero accesible para la población.

Fuente

Compartir :

Relacionados