Sector construcción dominicano podría paralizar labores si siguen aumentando precios materias primas

Acoprovi insta a fabricantes y suplidores a búsqueda de solución sobre el alza de materiales

marzo 10, 2021 8:47 pm . .

El sector construcción de la República Dominicana podría paralizar sus actividades a nivel nacional, si no se les busca una solución el alza de los precios de los insumos y alerta que el aumento de las materias primas atenta contra el plan de viviendas “Familia feliz” que ha anunciado el gobierno dominicano.

Jorge Montalvo, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), entiende que la situación actual de precios es insostenible y entienden que es el origen del paro de labores realizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), situación que podría extenderse a otras zonas del país.

“De ahí que debemos tomar acciones rápidas y factibles para todos los actores que intervenimos en el sector, y evitar tener que vernos en la necesidad de sumarnos a ese tipo de acciones o incluso implementar medidas más drásticas al respecto”.

Como Acoprovi, estiman que los costos de construcción por metro cuadrado de viviendas durante todo este período ya están llegando al orden del 25 %.

“¿Qué quiere decir esto? Que una vivienda que costaba RD$1,000,000 construirla, ahora cuesta RD$1,250,000 y una construcción que costaba RD$4,000,000, ahora cuesta RD$5,000,000. Son números importantes, estamos hablando de un 25 % del costo”, expresó.

Llama a las autoridades gubernamentales y a todos los sectores involucrados en el sector construcción para que juntos puedan buscarle una solución innovadora a este problema que están denunciando desde junio del año 2020 cuando pensaban que a esta fecha el costo de los insumos iba a incrementar un 11 %.

“Es una solución que no puede dilatar porque el país está esperando que el sector construcción sea uno de los grandes protagonistas del relanzamiento de nuestra economía”, indicó.

Emplazó “de manera imperiosa a los fabricantes y suplidores de los principales insumos de la construcción a que en un período no mayor de 15 días encontremos soluciones innovadoras, de manera conjunta, para resolver la situación del alza de materiales que hemos venido experimentando y reportando desde junio del pasado año”.

El ejecutivo de Acoprovi destaca que el sector construcción es uno de los pilares para la reactivación de la economía nacional y es por eso que saludan las palabras del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, al referirse recientemente sobre las intenciones que tiene el Gobierno de evitar la especulación y la escasez, mediante la búsqueda de alternativas que amplíen la oferta para la adquisición de los principales insumos de construcción, a la vez de articular mayores facilidades en la importación de los diversos materiales, tendentes a lograr que el mercado se autoregule.

“Ante esto, proponemos que se incluya dentro de las acciones a tomar la reducción transitoria de aranceles y agilización de procesos de importación, lo que daría al traste con la especulación, mitigando los efectos adversos que estamos actualmente experimentando y que, de mantenerse los mismos, estarían provocando una terrible situación de inestabilidad en nuestro sector, y en consecuencia en la economía del país”, dijo a la prensa Jorge Montalvo, titular de Acoprovi.

Dijo que el tema que plantean de reducción de aranceles es para que se haga con todos los que importan insumos, o sea, que lo puedan hacer los mismos suplidores actuales, de manera que ellos también puedan mitigar cualquier impacto que puedan tener y se puedan recibir más materiales a precios más competitivos para los proyectos que se quieran realizar.

“Es un tema de sentarnos en una mesa y entre todos busquemos soluciones en conjunto y el Gobierno puede ser un facilitador importante en ese proceso, y luego todos los actores de la industria ponernos de acuerdo y ver cuáles son esas posibles soluciones”, indicó Montalvo.

Dijo que el tema del aumento de las materias primas es muy delicado e importante porque, como sector construcción, no están en condición de que, en proyectos ya en desarrollo, se transmita de golpe un 25 % de aumento a los compradores.

“Nosotros lo que queremos es contribuir a dinamizar la actividad económica, que los proyectos que están en carpeta arranquen, que los proyectos que están corriendo, continúen. Esto es un llamado a todos los involucrados del sector porque, al final, esto funciona y la dinámica económica sigue activa, ganamos todos”, expuso el ejecutivo de Acoprovi.

Fuente

Compartir :

Relacionados