Sectores productivos, esperanzados con medidas económicas anunciadas

agosto 17, 2020 10:44 am . .

Representantes del sector empresarial, industrial, turístico y agrícola calificaron de “esperanzadoras, acertadas y positivas” las medidas de corte económico anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader.

Entre los gremios que apoyaron el primer discurso como presidente del nuevo mandatario de la nación figura: el Conep, la AIRD, Anje, Asonahores, Acoprovi y Confenagro, los cuales felicitaron a Abinader por su posición.

Turismo, esperanzado
“Este fue un gran discurso, esperanzador, en un momento muy difícil que vive el país, y desde Asonahores lo felicitamos y apoyaremos todas esas medidas que puso a disposición del pueblo”, dijo Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), quien no se sorprendió con lo anunciado, puesto que el nuevo Ministro de Turismo, David Collado, adelantó algunas medidas.

Se refiere al Plan de Relanzamiento del Turismo que hará el Gobierno el próximo lunes 24, como anunció Abinader ayer, el cual, según Marranzini, incluye facilidades fiscales y monetarias. “Pero la prioridad es la sanidad”, afirmó el ejecutivo.

Indicó que sin eso no alcanzarán la planificación que tenían para el 2020 y fueron movidas al 2021 por los golpes de la pandemia, que bajaron en un 88% el turismo en julio.

En ese primer mes de reapertura al sector no le fue como esperaba, ya que apenas recibió 54,000 turistas y mantiene una ocupación promedio de 12% en las pocas habitaciones hoteleras que hay abiertas. Otras están en proceso de reapertura.

Empresarios, positivos
Mientras, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró como “muy acertado” el enfoque del presidente Abinader de fomentar y recuperar la capacidad de generación de empleo de los sectores productivos, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) destacó el abordaje sobre el fortalecimiento de la institucionalidad.

En tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) coincidió en la idea de priorizar la lucha contra la pandemia, mitigar el efecto económico y social, así como preservar los empleos.

Agrícola y construcción
Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria, afirmó que el financiamiento por RD$5,000 millones a tasa cero prometido para el sector agropecuario será un alivio para las 300,000 explotaciones productivas del país.

Aunque adelantó que el enfoque debe ser hacia los productos que más se consumen a nivel local.

A Susy Gatón, de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), le pareció excelente que se piense construir y reparar 30,000 viviendas, pero entiende que deben bajar los costos del cemento y acero, que subieron el precio de las casas en 10%.

Más Medidas

—1— Ayuda
Gobierno continuará hasta diciembre los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti.
—2— Facilidades
Extenderá facilidades tributarias, en especial a mipymes. Dará garantías y financiamiento de RD$ 100.000 millones.

Pedernales espera un desarrollo ecoturístico

Turismo. Aunque no es la primera vez que un Gobierno anuncia el impulso de Pedernales, la representante de su clúster turístico, Katia José de Vilomar, afirmó que ahora tienen más esperanza de que se desarrolle, porque están más organizados y capacitados.

Dijo que tienen 300 habitaciones disponibles, y aunque le pareció mucho el anuncio del presidente Luis Abinader, de comenzar a construir 3,000 habitaciones en esa provincia, entiende que las promesas son positivas. “Esperamos que en las próximas horas se reúnan con nosotros y que se desarrolle el ecoturismo”, dijo.

Fuente

Compartir :

Relacionados