Sugieren crear fondo vivienda

julio 30, 2014 7:20 am . , .

 

Acoprovi propone crear un fondo similar en RD, pero privado. En República Dominicana se construyen 16,000 viviendas anual, para una tasa de construcción de 1.6 por cada 1,000 habitantes

A pesar del crecimiento macroeconómico de 4% del PIB promedio en República Dominicana, resulta sorprendente que en el país  no se construyan más viviendas.

El señalamiento es del exministro de vivienda de Colombia, Julio Miguel Silva quien compartió, durante una visita al LISTÍN DIARIO la experiencia de esa nación con el Fondo Nacional de Viviendas, que otorga subsidios asignados en función inversa del ingreso del beneficiario, a familias de escasos recursos para que puedan obtener su hogar.

En el país se construyen alrededor de 16,000 viviendas por año, lo que equivale a una tasa de construcción de 1.6 viviendas por cada 1,000 habitantes, mientras que en Colombia con unas condiciones económicas mucho menos favorables se construyen cinco por cada 1,000 habitantes, indicó Silva. Puntualizó que la diferencia entre República Dominicana y este país suramericano  es la impelementación de subsidios. “Si se quiere que en el país se construyan más viviendas se deben llevar las facilidades a esas familias, en términos de subsidios que disminuyan el valor de las casas”. Agregó el exministro.

Formales e informales
En Colombia se manejan los fondos de viviendas a través de una entidad estatal que se administra con dos tipos de recursos. Por un lado, la cesantía de los trabajadores formales, donde el empleado puede pedir al empleador que se le deposite directamente en el Fondo de Ahorro Nacional; y otra forma es la de fondeo, a través de los trabajadores informales, es el ahorro voluntario contractual. O sea, que en una misma entidad se contemplan ambos sectores, puntualizó Silva.

Ante esto, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, sugirió la creación de un fondo de viviendas similar al colombiano pero manejado a través de entidades bancarias privadas.

Explicó que en el país entidades bancarias formalizan a quienes no tienen historial crediticio con esquemas que se lanzaron al mercado para que con un aporte mensual se puedan convertir en agentes de crédito. El gobierno de Colombia tiene explícitamente como ‘target’ la población informal. “Hemos visto gobiernos, principalmente en América Latina que los informales son un sector que no  debe ser parte de la demanda a atender porque están fuera de la economía legal y no han contribuido tributariamente. Este no ha sido el caso de Colombia”.

((subsidios

La experiencia de Colombia 
De acuerdo al exministro Silva, la experiencia en Colombia con las políticas de viviendas ha sido “muy exitosa”. Durante el gobierno de Álvaro Uribe se construyeron unas 120,000 viviendas por año. En el 2013, durante el tercer año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos se duplicó esta cifra con la construcción de aproximadamente 250,000 viviendas.

En el caso del grupo poblacional que no cuenta con las herramientas para obtener una vivienda, el gobierno nacional los ha identificado a través de encuestas y estadísticas y le subsidian hasta el 100% del valor de la vivienda.

Según Silva, otro componente importante y exitoso en la política de viviendas en Colombia es el subsidio de tasas de interés.

Tiene un subsidio de tasa de interés de alrededor del 12% y desde 2009 se implementó un programa en el que se puede financiar hasta cinco puntos de la tasa de interés de forma tal que la tasa de interés final del adquiriente del crédito viene siendo de 7% anual.

Este subsidio es administrado por el Banco Central de Colombia y se le paga mensualmente a los bancos de manera ágil y eficiente.

En su experiencia, canalizar recursos para el sector vivienda a través de estas tasas de interés ha resultado beneficioso.

Fuente

Compartir :

Relacionados