Ventas y producción cemento crece 5 y 2% en el semestre

agosto 22, 2019 2:06 pm . .

El volumen de ventas locales de cemento aumentó 5.2% y la producción subió 2.7%, unas 2,812,131 toneladas, según cifras del semestre enero-junio 2019 comparadas con igual periodo del 2018.
Al cierre de este año la producción de cemento crecerá 8% con relación al 2018, lo que significa 4.8 millones de toneladas métricas, según datos ofrecidas por el presidente de la la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Adriano Brunetti.
Expresó que el sector cada año exporta aproximadamente un millón de toneladas métricas a varias islas del Caribe.

Resaltó que el sector de la construcción creció en el primer cuatrimestre del año 12.5% y esto impulsa el crecimiento de la industria cementera.

“República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 20% de su producción, a la par con las exigencias que imponen los mercados, especialmente con el nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional”, expuso.

Dijo que la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado sostenidamente en los últimos años y hoy en día es de hasta aproximadamente ocho millones de toneladas métricas.

Brunetti ofreció estos detalles durante una rueda de prensa para dar a conocer que cerca de 400 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica, junto a los productores y proveedores del sector nacional, se reunirán del 2 al 7 de septiembre del año en curso en Punta Cana, en el XXXVI Congreso Técnico que organiza la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).
Expuso que el evento busca conocer y analizar las últimas tecnologías y tendencias que oferta el mercado para las plantas cementeras, e intercambiar las mejores prácticas de responsabilidad social y procesos amigables con el medio ambiente en la producción y uso de cemento.

República Dominicana es el país anfitrión, que procura, además, en coordinación con la Adocem y sus empresas asociadas, Argos Dominicana, Domicem, Cemex, Cementos Santo Domingo y Cementos Cibao, refrendar el compromiso del sector con la sostenibilidad y el cambio climático.

FICEM es la institución que incorpora a la gran mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal, presente en 28 países de la región, con la misión la divulgar y fortalecer los enunciados de la agenda global del cemento, representando en conjunto una producción anual de 194 millones de toneladas de cemento, equivalentes al 4% de la producción mundial.
El presidente de Adocem informó que durante el desarrollo del evento se agotará una extensa agenda conformada por conferencias y paneles.

Alza construcción
De acuerdo a datos del Banco central, el sector construcción creció 12.5% en enero-marzo 2019. Explican que este dinamismo está asociado con la ejecución de proyectos inmobiliarios de mediano y bajo costo, obras en el sector turismo, comercial y energía; así como obras de infraestructura vial.

Fuente

Compartir :

Relacionados