Viviendas dignas para todos; funcionarios del sector rinden cuentas de su gestión en 2017

marzo 16, 2018 10:02 am . .

Garantizar la democratización del acceso a la vivienda, es una de las principales políticas públicas que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, lo que motivó que los funcionarios de las instituciones que componen ese sector, rindieran cuentas al pueblo dominicano de su gestión durante el 2017.

Expusieron sus logros a través del cuarto «Encuentro con los Medios y Ciudadanos», bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación (DICOM), que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Encuentro con los medios y ciudadanos

La reunión estuvo encabezada por el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto.

También participó Francisco Pagán, titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Jesús Diaz, arquitecto de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).

Además, Francisco del Valle, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y Luis Marte, viceministro Administrativo de la Presidencia Relación Gobierno – Sociedad.

El portavoz del Gobierno y director de Dicom, Roberto Rodríguez Marchena, fue el moderador del encuentro.

12,702 viviendas intervenidas

El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, informó que 12,702 viviendas fueron intervenidas durante el pasado año como resultado de las lluvias que incidieron en el país.

Durante su participación en el encuentro, resaltó que a través del programa «El INVI Pinta Tu Casa», lograron pintar 4,771 viviendas, con el objetivo de darle belleza a las casas afectadas.

Cambio de fogones por estufas

El titular del INVI destacó que, como meta presidencial, pretenden «eliminar todos los fogones de leña y carbón, para cambiarlos por una estufa, un tanque de gas de 25 libras y un regulador, un kit completo». Asimismo, sostuvo que también se están entregando Tarjetas de Solidaridad.

La Nueva Barquita

También, el director de Desarrollo Urbano de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE), Jesús Díaz, indicó que entregaron 1,782 apartamentos de La Nueva Barquita, a familias que vivían en situaciones vulnerables.

Durante su participación en el encuentro, detalló que el proyecto tuvo una inversión de 4 mil millones de pesos.

Además, destacó el impacto positivo, de manera indirecta, que provocó a 14 mil hogares de los sectores La Javilla, El Edén, en Santo Domingo Norte y a 53 mil familias de Los Mina Norte, en Santo Domingo Este.

96 proyectos certificados

En tanto, que Lena Ciccone, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, en su intervención, informó que solo en el 2017, se certificaron como viviendas de bajo costo 96 nuevos proyectos, con el propósito de edificar más de 38 mil 600 viviendas.

Recordó las 35 mil viviendas que se promueven en el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo y las 10 mil que están en carpeta de Ciudad Juan Bosch en Santiago.

Al tiempo de informar que se anunciarán dos nuevos proyectos de la Ciudad Juan Bosch en La Vega y San Francisco de Macorís.

208 apartamentos

El director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle, dijo que el presidente Danilo Medina decidió que «a través de la dirección que dirijo, se construyeran 208 apartamentos en La Vega».

Debido al desbordamiento del río Camú, que provocó un cauce, al que se le denominó El Riíto, se construyó el Residencial Vista del Parque y Concordia, de los cuales cada apartamento mide 86 metros cuadrados. Precisó que se invirtieron 247 millones de pesos.

Explicó que se tienen en ejecución 93 apartamentos adicionales, que impactará de manera directa a las personas de ese lugar.

644 viviendas

El viceministro Administrativo de la Presidencia Relación Gobierno-Sociedad, Luis Marte, informó que en San Juan de la Maguana el Gobierno construye 664 viviendas, distribuidas, 528 en Mesopotamia y 126 en Tenguerengue.

También se refirió al proyecto que se realiza en El Riíto, en La Vega, señalando que el mismo está compuesto por 66 obras.

60 mil personas beneficiadas y 253 mil de manera directa

El viceministro destacó que este proyecto impacta directamente a 60 mil habitantes y 253 mil de forma indirecta, con el servicio de agua potable, sistema sanitario y drenaje pluvial.

Señaló también, la construcción de ocho kilómetros de túneles en cuneta cajón, de hormigón, para el control de las inundaciones y la reconstrucción y mejoramiento de 800 viviendas que están en total deterioro.

Construcción y asesoría

En 2017, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), construyó y dio asesoría para múltiples obras que desarrolló el Gobierno, principalmente en los proyectos habitaciones La Nueva Barquita, Ciudad Juan Bosch y El Riíto, en La Vega, informó Francisco Pagán, director de esa entidad, durante su intervención en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos.

Centro de Atención Primaria en la Nueva Barquita

Destacó que en el proyecto habitacional La Nueva Barquita, la OISOE construyó un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, a un costo aproximado de 56 millones de pesos, el cual está en funcionamiento.

Agregó que el hospital, cuenta con áreas de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología, curaciones y medicina interna.

Otra obra levantada en esa comunidad fue el polideportivo, «el más grande del país con poco más de 2 mil metros cuadrados. Está en pleno funcionamiento y su costo fue de 68 millones de pesos.

Transmisiones en vivo

El encuentro fue transmitido en vivo a través de 37 canales nacionales y cables, incluyendo el canal 4RD.

Además, 6 emisoras de radio; 163 medios digitales y 73 portales gubernamentales.

Periodismo cercano al ciudadano

Al terminar las intervenciones, algunos periodistas realizaron preguntas a los titulares, dentro de los que figuran Ariel Lara, Arístides Marte, Katherine Díaz y Winder Díaz, Manuel Rojas.

También, Melvin Mathews, Theannys Burgos, Kelvin Lora, José Cuevas, Primitivo Gil, entre otros.

Fuente

Compartir :

Relacionados