ACOPROVI deposita recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción

noviembre 17, 2013 2:16 pm . .

Fermín Acosta recomienda a  Diandino Peña que le ahorre al país los RD$95.1 millones de pesos que la OPRET se comprometió a pagar  a FOPETCONS 

Santo Domingo. 17 de Noviembre 2013.-La Asociación Dominicana de Constructores y  Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), depositó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 6-86, que crea el  Fondo de Pensiones de los trabajadores de la Construcción (FOPETCONS). El depósito se hizo de común acuerdo con  las entidades del sector unido de la construcción, integrado, además de ACOPROVI, por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Santiago (APROCOVICI), Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI),  Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPIMECOM), entre otros.

La ley. 6­86, establece la especialización del 1 % sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado, así como cualquier obra o modificación de obra, cuyo valor supere los Dos Mil Pesos (RD$2,000.00) para la creación de un fondo común de servicios sociales, pensiones y jubilaciones a los trabajadores sindicalizados del área de la Construcción y todas sus ramas a fines.

Fermín Acosta, presidente de Acoprovi manifiesta que esta ley creó un privilegio para un grupito de los trabajadores, en detrimento de toda la población, además de que con la entrada en vigencia de la Ley 87/01 de la Seguridad Social, al no convertirse en AFP en cuatro años, la misma perdió su vigencia, además de que constituye una doble tributación .

¨Le recomiendo a Diandino Peña que le ahorre al país los RD$95.1 millones de pesos que la OPRET se comprometió a pagar al  Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), por concepto del 1 % que establece la ley 6-86. Al señor Peña que espere el resultado del recurso de inconstitucionalidad en contra de FOPETCONS depositado por el sector unido de la construcción¨, expresó Acosta.

Este pago constituye una violación al Principio de Igualdad establecido por la Constitución de La República.

Los depositantes confían en que el Tribunal Constitucional emitirá el fallo con la presteza con que ha venido accionando, tal como sucedió con el Recurso fallado recientemente contra el Fondo de los Trabajadores del Industria Metalmecánica.

 

Compartir :

Relacionados