Acoprovi pronostica una ralentización en sector construcción en los próximos meses

marzo 10, 2022 7:14 pm . .

El sector construcción es uno de los segmentos de producción que más dinamizan la economía dominicana, a través de la inversión directa y la generación de empleos. Cuando este sector parecía estar en recuperación tras los estragos por pandemia del covid-19, surge un conflicto en Europa del Este que significativamente afectará el costo de los materiales utilizados para edificar.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, expresó que el precio de los principales materiales utilizados para la construcción han presentado alzas desde el inicio de la guerra. Según el ejecutivo, esto puede contribuir a la ralentización de los procesos de construcción en República Dominicana durante los próximos meses.

“Por los actuales eventos internacionales consideramos que los precios podrían tener alza de precios aún mayor en la logística del transporte marítimo y el aumento de los commodities a nivel internacional”, puntualizó.

Según el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, el país importa desde Ucrania el 36.5% del hierro y el acero fundido que se utiliza para las construcciones en el país.

Precios
República Dominicana depende en gran medida en las exportaciones de metales como el aluminio y el níquel. En la actualidad, el precio del aluminio tiene un aproximado de US$4 y el níquel supera los US$26 por toneladas, según explicó Montalvo.

Materiales como el acero, en la primera semana del conflicto, situaron su precio en RD$2,000; el atado de varilla pasó de RD$72,000 a RD$74,000, es decir, un aumento de 2.8% en menos de un mes (RD$4,000).

Montalvo recomendó al Gobierno esquematizar las medidas transitorias que requiere el sector para hacer frente a esta situación. Agregó que, en estos momentos, el sector necesita operar con una visión estratégica con el fin de salir adelante ante las adversidades económicas.

“Debemos estar expectantes pues Maersk, la segunda compañía más grande de transporte marítimo, anunciará la suspensión de sus servicios en los puertos rusos. Esta acción retrasará más los proyectos de construcción en ejecución y aumentará los costos”, explicó.

Fuente

Compartir :

Relacionados