Acoprovi propone crear el Ministerio de la Vivienda

noviembre 20, 2017 10:43 am . .

Actualmente es necesario pasar por al menos 26 instituciones para completar el proceso de construir una vivienda. Esto provoca retrasos e incrementa los costos de la construcción, aseguró la directora ejecutiva de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Carolina Steffani.

Es por esto que Acoprovi propone la creación de un ministerio de la vivienda que lidere y defina las políticas del sector.

Steffani explicó que esto reduciría tiempo, costos, eliminaría duplicidades y quitaría “muchísima gente del medio” que no son necesarias en una entidad eficiente, entre otros beneficios.

La ejecutiva indicó que la burocracia actual implica costos para los constructores que al final se traspasa al precio de la vivienda. Por tanto, los compradores también son afectados.

Steffani enfatizó que el objetivo principal del ministerio sería velar porque cada familia tenga acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus posibilidades, a su zona de residencia, entre otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para que los ciudadanos puedan acceder a este, que es uno de los derechos fundamentales del ser humano.

“Queremos políticas públicas de viviendas claras. Todo el mundo tiene derecho a un techo”, explicó.

Vivienda lidera el sector 
Steffani indicó que probablemente habrá obstáculos y oposición a esta propuesta y por eso aclaró que aunque no sea un ministerio, lo que se necesita es una entidad eficiente que se empodere y que ampare el segmento vivienda, que según informó representa alrededor del 84% del sector construcción en el país.

“Por ser un sector tan fuerte deberíamos tener una sola institución que lidere la vivienda”, destacó.

Steffani planteó además que se necesita una ley que rija el sector, de la cual adelantó que ya se tiene listo un anteproyecto consensuado con el sector social que pronto será depositado en el Congreso.

Estas y otras propuestas serán presentadas este jueves en la “Sexta mesa nacional de la vivienda”, un encuentro en el que se abordarán diversos temas relacionados con el sector construcción.

Aunque todavía no lo ha confirmado, se espera que, como en años anteriores, asista el presidente Danilo Medina, indicó Steffani durante una entrevista con LISTÍN DIARIO.

DESEMPEÑO DEL SECTOR EN ESTE AÑO

DECRECIMIENTO 
La directora ejecutiva de Acoprovi, Carolina Steffani, indicó que este ha sido un año complejo para el sector construcción, que ha venido decreciendo.

Según Steffani, algunos de los factores que han afectado negativamente la construcción de viviendas son la disminución de la inversión pública, la burocracia, el peso de los procedimientos y el alza de precio de los insumos para construir.

Steffani destacó, sin embargo, que la liberación de recursos del encaje legal por parte del Banco Central está motorizando el sector, por lo que se tienen buenas perspectivas para el próximo año.

Fuente

Compartir :

Relacionados