El sector vivienda y el caos habitacional por la duplicidad de funciones en instituciones públicas

noviembre 20, 2017 10:43 am . .

El déficit habitacional en la República Dominicana ronda los 2.3 millones, tanto en lo cuantitativo y cualitativo, según la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), María –Susy- Gatón, quien reveló que será muy difícil disminuirlo sin que en el país se continúa la dispersión de funciones de las instituciones involucradas en el sector de la construcción.

Dijo además, que también se tendría que asignar más recursos para la superación del déficit.

“En el presupuesto de 2018 se asignaron menos de RD$4,000 millones: RD$2,000 millones para Domingo Savio, RD$880 millones para el INVI, a la Barquita se les asignó unos RD$200 millones y a otras instituciones. Esa dispersión no nos convoca a formular políticas adecuadas porque es una dispersión lleva a cada gestor a tener su propio enfoque y sus propias políticas, entonces no tenemos una política única del enfrentamiento del déficit ¿qué significa eso? que enfrentar el déficit es muy complejo porque sector público, sector privado no producen más de 10,000 viviendas por año y se forman 30,000 nuevos hogares por año”, expresó la ejecutiva.

Precisa que a lo antes señalado se suman las viviendas en estado de vulnerabilidad que se siguen deteriorando por el tema del cambio climático y por el tema de las lluvias causadas por fenómenos atmosféricos, lo que al final va aumentando el déficit.

“Es cierto que se está haciendo el esfuerzo por Ciudad Juan Bosch que son 25,000 viviendas, pero todavía hay unas 7,000 viviendas pre vendidas y solo 500 familias están establecidas, mudadas”, expresó.

Susy Gatón explica que la superación del déficit habitacional requiere de mayores cantidades de recursos económicos, de capacidades, de institucionalidad, de planificación de políticas, “de eso no producirse, el déficit va a ser muy difícil de superar y sobre todo los barrios marginados que viven en un estado de desesperación, de vulnerabilidad que a veces no tienen agua a lo interno de la vivienda, no tienen soluciones sanitarias a lo interno de la viviendas y las paredes, los techos y los pisos están muy mal estado”.

En la Sexta Mesa Nacional de la Vivienda que desarrollará el próximo jueves 23 de noviembre en el Hotel Real Continental a partir de las 8:00 de la mañana, tratarán un tema relacionado con una ley de vivienda, la cual plantea, justamente, la tensión preferente a los barrios marginados.

“Yo creo que es un proyecto de carácter prioritario nacional, atender la situación de los barrios marginados es una prioridad nacional, así los vemos nosotros. Y en la ley se contempla la tensión de los barrios marginados de tres formas: con la vivienda en usufructo, con la viviendas social en alquiler y viviendas social en propiedad. Nosotros como sector privado podríamos producir viviendas sociales para alquiler, pero tendríamos que tener la garantía del Estado del pago de ese alquiler total o parcial. También se está estableciendo en el proyecto de ley un nuevo régimen de alquileres que es mediante contrato de locación y un registro de contrato de locación”, expuso la representante del sector construcción.

Sectores que participarán en la “Mesa Nacional de viviendas”
Estarán los representantes del sector público, social, municipal, la cámara americana de la construcción, CODIA, Acroprovici de Santiago, y estarán los representantes de las alcaldías del Gran Santo Domingo y el alcalde de Santiago.

En ese encuentro, Acroprovi presentará el estudio de demanda potencial y efectiva, el cual va a indicar hacia donde el sector de la construcción tiene que dirigir sus ofertas, sus propuestas.

“Es un estudio grande que lo estamos haciendo para el gran Santo Domingo y para siete provincias adicionales, entre ellas los polos turísticos Punta Cana, Bávaro para los empleados de la zona y hay muchas zonas turísticas que se arrabalizan porque hay empleados que no tienen acceso a una vivienda digna. En ese sentido, estamos cubriendo Puerto Plata; Punta Cana, Bávaro, La Altagracia, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, entre otras provincias. Ese estudio que será presentado en la Mesa le indicará al promotor, al desarrollador dónde invierte, cómo invierte y a qué precio puede invertir para que su vivienda tenga una demanda efectiva real”, apuntó Gatón en una vista realizada a Diario Libre.

Creación de un Ministerio de la Vivienda; más sobre la dispersión de funciones

Cada dos años ACROPROVI celebra la mesa nacional de la vivienda y en esta oportunidad está enfocada a la Ley de viviendas, que contiene aspectos fundamentales para el sector como es el fortalecimiento institucional, la financiación y los subsidios; lo que son normativas y tramitaciones y también, lo que es la gestión y la producción.

“En ese sentido, nosotros estamos abogando porque se construya un Ministerio de Vivienda y de asentamiento humanos, ese es nuestro proyecto fundamental. A través de esta institución estaríamos uniendo todas las instituciones públicas que se dedican a la vivienda, que están muy dispersas, en el sentido de que trabajamos en más de 24 instituciones del sector para hacer un permiso y hacer o construir la edificación”, argumentó Susy Gatón.

Indica que lo ideal sería establecer una ventanilla única y es por esto que en la Mesa Nacional de Viviendas una de sus principales propuestas es la creación de un Ministerio de la vivienda y asentamientos humanos dignos, de manera tal, que con esta creación se concentran todos los recursos tanto humano como el potencial del sector como realmente pudieran tener una mejor gestión y una mejor administración y sobretodo, la definición de los que son las políticas, planes y programas que están en la actualidad dispersos.

Agrega que en el sector están involucrados el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de administrativo de la Presidencia, el INVI, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones.

“Entendemos que es necesario crear el Ministerio de la Vivienda. República Dominicana es el único país además de Cuba, que no tiene un Ministerio de la Vivienda, pero sí Cuba tiene una ley: nosotros no tenemos una ley de vivienda que establezca la financiación, los subsidios, las normativas, la planificación; las políticas, sobre todo, las políticas que están muy dispersas”, apuntó.

De denuncia que esta dispersión impacta al sector en los tiempos, en los costos porque desde que se adquiere “un terreno urbano que cuesta mucho dinero y en lo que tú obtienes las aprobaciones de todas las instituciones correspondientes comenzando por las alcaldías, Medio Ambiente, Obras Públicas, luego con la CAASD, con las Edes y así sucesivamente, y después en el proceso de ejecución tenemos la supervisión, las interconexiones, tenemos el problema de uso de los espacios públicos para poder accesar los materiales; tenemos problemas hasta con AMET. Entonces, todas esas instituciones con las que trabajamos son tiempos y recursos”.

Combustibles
La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), Susy Gatón, dijo a Diario Libre que las alzas de los precios de los combustibles inciden de manera directa en el sector construcción.

“Incide en la producción de los materiales, del acero, incide en la producción del cemento, entonces, claro que tiene una incidencia, por ejemplo: el acero subió aproximadamente un 15% y el cemento un 21%, entre otras razones tiene mucho que ver en alza de los combustibles porque es con combustibles que se producen y se transportan los materiales.

Dice que el levantamiento del precio del barril de petróleo incide directamente en la producción de materiales y por tanto, incide también en la producción de la vivienda porque la vivienda consume energía.

Pensiones
Reveló que Acrorpovi está estableciendo una reunión, un dialogo con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción para el miércoles 29 de noviembre y tendrán una reunión con los pasados presidentes y las autoridades del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), de manera tal, que podamos ver el tema de las pensiones.

“Las pensiones son aspectos importantes en la seguridad social, además de la salud y los riesgos laborales. En el caso de la salud y los riegos laborales, a nosotros nos están permitiendo inscribir a los trabajadores móviles temporeros porque con el cierre del Instituto Dominicano de la Seguridad Social nos quedamos como en un limbo, pero ya estamos trabajando en la inscripción de estos trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entonces al pagar la TSS los trabajadores móviles temporeros, estamos tributando doble en cuanto a la pensión se refiere porque pagamos salud, riesgo laborales y pensiones, se cubren las tres partes. Entonces, ese es el diálogo que vamos a sostener con el Fondo de Pensiones.

Fuente

Compartir :

Relacionados