Algo nunca visto en historia RD: oferta viviendas 2016 será de 62,181 unidades

noviembre 19, 2015 9:19 am . , .

El presidente Danilo Medina proclamó la mañana de hoy que en los cuatro años de su Gobierno se habrá construido el 50% del total de viviendas construidas en los últimos 50 años en nuestro país.

“La oferta de viviendas para el año 2016 se elevará a 62 mil 181 unidades, algo nunca visto en la historia de nuestro país”, enfatizó.

Gobierno ha sentado las bases para que familias adquieran casas

Familias dominicanas, ustedes son siempre nuestra prioridad Danilo Medina
«Familias dominicanas, ustedes son siempre nuestra prioridad» Danilo Medina.

Al hablar en la V Mesa de la Construcción de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Danilo Medina dijo que su Gobierno ha sentado las bases para que las familias trabajadoras puedan adquirir una vivienda.

Ya hay garantías

Señaló que a pesar de haber consenso de que la compra de una vivienda debía de estar al alcance de las grandes mayorías, hacían falta garantías para los inversores y desarrolladores y la adopción de políticas acorde con las necesidades de la gente.

El Presidente dijo que el país podrá contar con una vivienda digna gracias al trabajo combinado con el sector privado.

Se ha hecho lo que nunca se hizo

Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI valoró la labor del Gobierno a favor del sector
Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI valoró la labor del Gobierno a favor del sector.

En ese sentido, precisó, que su Gobierno hizo lo que nunca se había hecho al establecer una alianza público-privada y que quedó materializara en la fórmula del fideicomiso y en la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

“Quizás será el año que viene cuando la mayoría de la población percibirá realmente los cambios en el mercado de la vivienda. Sin embargo, ustedes saben, tanto como yo, que ha sido en este 2015 cuando hemos establecido las alianzas, nos hemos dotado de las herramientas y hemos puesto en marcha la maquinaria de la transformación que se avecina”, dijo.

2015: principio del fin déficit habitacional

Presidente Medina entregó Medalla al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero a don Tato Bisonó
Presidente Medina entregó Medalla al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero a don Tato Bisonó.

Dijo  estar seguro de que este 2015 se va a recordar como el principio del fin del déficit habitacional en la República Dominicana.

Indicó que muestra de la confianza puesta por ustedes los desarrolladores en base a  los esfuerzos que hemos desplegado para su aplicación, es que hoy en día tenemos constituidos 63 Fideicomisos de construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados, que desarrollarán 27,181 viviendas.

Comentó que el Estudio de Oferta y Demanda Habitacional en Zonas Urbanas que realizó Acoprovi en el 2013, se registró que la oferta total de viviendas en ese momento, la mayoría de costo medio y alto, era de apenas 6,990 unidades, que si comparamos esta cifra con las 27,181 actuales, ¡significa un crecimiento de 389% con relación al año 2013!

"Lograr que la población más empobrecida tenga acceso al crédito y disminuir el precio de las viviendas" Héctor Bretón
«Lograr que la población más empobrecida tenga acceso al crédito y disminuir el precio de las viviendas» Héctor Bretón.

“Si además adicionamos las 35,000 viviendas de proyectos mixtos públicos-privados, que se construirán en el 2016, a través del Fideicomiso Ciudad Juan Bosch, tanto en Santo Domingo como en Santiago, el mercado de oferta de  viviendas para el año 2016, se elevaría a 62,181 unidades, cifras nunca vistas en la historia de nuestro país”, dijo.

Asimismo, dijo que  ha dispuesto de otras facilidades, tales como un bono tierra para las familias adquirientes en los proyectos donde el Estado ha aportado el terreno, que va desde RD$15,000 a RD$35,000 pesos por vivienda

“Y así fue como el sueño de construir Ciudad Juan Bosch comenzó a hacerse realidad ante nuestros ojos. Lo que parecía imposible, se hizo real. Esto ha cambiado totalmente el escenario. Donde antes apenas había tres desarrolladores trabajando el sector de las viviendas de bajo costo, hoy tenemos 17”.

Reconoce a Tato Bisonó

El presidente hizo un reconocimiento al empresario de la construcción Rafael (Tato) Bisonó, a quien condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Caballero, dispuesto en el decreto 261-15.

Mientras el presidente de Acoprovi, Héctor Bretón agradeció las iniciativas del Gobierno en favor del sector construcción, e iniciativas vitales como la Ciudad Juan Bosch, la Ley de Fideicomiso y otras.

Compartir :

Relacionados