Buscan aumentar ventas de viviendas

noviembre 20, 2015 7:13 am . .

EN EL AÑO 2014, EL SECTOR VIVIENDA APORTÓ MÁS DEL 12.1% DEL PIB DEL PAÍS

Según los estudios sobre oferta y demanda realizados por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) en 2013, el déficit alcanzó las 910,000 unidades a nivel cuantitativo, y casi dos millones si se suma el déficit cualitativo.

Por ello, Acoprovi trabaja en conjunto con otras instituciones que componen el sector vivienda, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, con el objetivo de buscar soluciones para enfrentar el alto déficit en las ventas de viviendas que hay en República Dominicana.

El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, señaló que el sector vivienda representó en el año 2014 más del 12.1% del producto interno bruto (PIB) del país y pronosticó que para finales de este año representán más del 13%.Por lo tanto, buscan aumentar las ventas de las viviendas a través de mecanismos asequibles para la población dominicana.

Actividad
El ejecutivo se refirió al tema durante el desarrollo de la  quinta Mesa Nacional de la Vivienda “vivienda e institucionalidad: “vivienda para todos”, donde señaló que esta actividad  se celebra con el objetivo fundamental de Crear una demanda efectiva de viviendas en República Dominicana a través de mecanismos asequibles para todos.

Manifestó que el avance más importante del sector de la vivienda luego de transcurridos dos años de haberse celebrado la cuarta mesa. Fue la puesta en ejecución de la “Ley 189-11” (ley para el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso), sus reglamentos y normas, el proyecto Público Privado de la “Ciudad Juan Bosch” y la emisión de nuevas reglamentaciones sobre las garantías fiduciarias.

Beneficios
Bretón destacó que con el tema de “Vivienda para Todos”, se refieren a las viviendas para las familias de ingresos medio-bajo, a las de ingresos medios, e incluso a las familias de dominicanos residentes en el exterior y aún más, a los jubilados y rentistas del mundo que ven a la República  Dominicana como un paraíso para pasar sus últimos años en esta tierra.

Dijo que a través de esta iniciativa  se  analizará la posibilidad de utilizar la garantía fiduciaria en préstamos a largo plazo.

Señaló que el mercado de jubilados del mundo y de dominicanos residentes en el extranjero será estudiado en el panel de mercados potenciales para la vivienda.

(+)
VIVIENDAS PARA LOS JUBILADOS

Bretón dijo que buscar promover a la República Dominicana como un “paraíso para jubilados del extranjero”, a través de la creación de centros residenciales y de viviendas con vocación para tales fines y con un perfil de alta sostenibilidad. Esta propuesta, junto con la importancia de crear una política nacional de vivienda, tuvo excelente acogida en la pasada convención del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), pues quedó dentro de las primeras 15 iniciativas de desarrollo de un total de 47 que presentó al país la cúpula empresarial.

Fuente

Compartir :

Relacionados