Camilo dice Ley de Fideicomiso será beneficiosa para el país

octubre 18, 2013 7:05 am . .

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo,  afirmó que la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso constituye una de las iniciativas más trascendentales de la historia económica dominicana, “por los grandes beneficios  financieros y sociales que conllevará para la población del país”.

Indicó que la legislación es un avance significativo, al crear los instrumentos requeridos para que los sectores público y privado se interrelacionen y de esa manera se facilite a las familias dominicanas ahorrar el monto necesario para el inicial de sus viviendas.

Al dictar una conferencia en XX Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, auspiciado por la Federación Latinoamericana de Bancos, el Comité Latinoamericano de Fideicomiso y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Camilo explicó que, la demanda por viviendas nuevas crece en el país en cerca de cinco mil  500 anualmente, mientras que las que requieren mejoras se incrementan en 15 mil unidades habitacionales cada año.

Precisó que apenas unas setenta mil familias acceden al crédito hipotecario en el sistema financiero en la actualidad, pero que la Ley elevará el acceso al mercado hipotecaría a 500 mil familias, “para convertir ese estatuto en un verdadero instrumento de democratización de la vivienda”.

Camilo apuntó que  una de las formas que posibilitaría la solución del déficit habitacional es mediante el incremento del ahorro de las familias dominicanas

Apuntó que para las entidades de intermediación financiera esto significa la posibilidad de multiplicar por siete el tamaño de su  cartera hipotecaria actual.

Camilo, quien presentó la conferencia “El Fideicomiso en la República Dominicana y su Potencial para el Desarrollo Económico y Financiero de Nuestro País”, dijo que en economías emergentes, como la de este país, existe un significativo y creciente déficit habitacional que afecta a los grupos más vulnerables y que puede ser cuantitativo o cualitativo.

La Oficina de Desarrollo Humano -ODH- del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que en 2010 el déficit en el país fue de un millón 96 mil viviendas, de las que el 40 por ciento corresponde al déficit cuantitativo, es decir, casas nuevas que deben ser construidas, y un 60% al cualitativo, o sea, unidades habitacionales que requieren ser mejoradas.  Estas necesidades se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional.

Camilo apuntó que  una de las formas que posibilitaría la solución del déficit habitacional es mediante el incremento del ahorro de las familias dominicanas.

Manifestó que con la citada legislación las autoridades crearán un  efecto en cadena que movilizará los sectores que componen el cuarenta y tres por ciento del Producto Interno Bruto y el 46 por ciento del empleo en la economía dominicana y generará una gran dinámica en la economía del país.

Fuente

Compartir :

Relacionados