Destacan en almuerzo de Acoprovi perspectivas de crecimiento en economía RD

Miembros de ACOPROVI reiteraron compromiso de trabajar para lograr los objetivos acceso a viviendas dignas

febrero 8, 2024 11:42 am . .

El economista y socio-director de la firma Analytica, Raúl Ovalle, expuso la charla denominada “Entorno económico y sector construcción 2024: perspectivas, riesgos y oportunidades”, durante el primer almuerzo del año de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

En el mismo, Ovalle sostuvo que para este 2024 la economía dominicana permanecerá resiliente, previéndose un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4.1 % y 5.3 %. Esto supondría un retorno al crecimiento de tendencia del país.

El economista dijo que en efecto, República Dominicana tendrá el mayor crecimiento de América Latina, consolidando su posición como la séptima economía de la región, según ha establecido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tal sentido, la presidenta de Acoprovi también destacó estas proyecciones, que han sido avaladas por el Banco Central de la República Dominicana, entidad que para este 2024 ha establecido un retorno al crecimiento potencial de la economía nacional de un 5 %.

“Dentro de estas expectativas y tomando en cuenta la alta participación de nuestro sector en el logro de esa meta país, se nos plantea un terreno favorable para lograr las mejores condiciones que aseguren un sector construcción con buen dinamismo”, indicó Meléndez.

En este contexto, la ejecutiva reconoció que las condiciones económicas, tanto a nivel nacional como internacional, tienen un impacto directo en la planificación económica de las empresas y proyectos. Subrayó la importancia de estos encuentros como oportunidades para brindar a los miembros de la entidad una perspectiva más clara de los escenarios económicos que se prevén para este año, facilitando así una planificación más efectiva.

En ese acto, ACOPROVI informó que para este año 2024, centrará sus esfuerzos en seguir impulsando temas de gran relevancia para el sector construcción, como la eficiencia en los procesos de permisología, el fomento a las buenas prácticas de construcción y el comercio inmobiliario.

Asimismo, en el mejoramiento de las condiciones financieras, la Ley de Alquileres, el Reglamentos de Construcción y urbanismo actualizados, así como en la materialización de un Plan Decenal de Viviendas que responda a las verdaderas necesidades del sector.

En el encuentro los miembros de Acoprovi reiteraron además, su compromiso de trabajar arduamente para lograr los objetivos relacionados con el acceso a viviendas dignas, para así seguir contribuyendo con el desarrollo económico y social de República Dominicana.

“La vivienda digna no es sólo un techo sobre nuestras cabezas; es la base misma de una sociedad próspera y equitativa”, afirmó Meléndez.

Sobre ACOPROVI
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), fue constituida el 13 de marzo de 1997, siendo su principal objetivo el regular e impulsar el desarrollo de las industrias de construcción y viviendas en el país.

Fuente

Compartir :

Relacionados