Presidenta Acoprovi: «El país tiene cerca de un millón 500 mil de déficit de viviendas»

Meléndez mostró preocupación ante la reducción a la mitad del presupuesto para viviendas

febrero 1, 2024 11:42 am . .

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acroprovi), Annerys Meléndez, afirmó que el déficit habitacional en la República Dominicana supera el millón 400 mil viviendas.

Meléndez agregó que en el ámbito cuantitativo, refiriéndose a la adquisición de una residencia nueva y no a su mejoramiento, el déficit equivale a 390 mil viviendas.

“Ese déficit es altísimo, incluso en comparación con otros países latinoamericanos. Nosotros tenemos la esperanza de que pueda ser sorteado lo antes posible”, apuntó.

Al ser entrevistada en el programa “El Nuevo Diario AM” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la presidenta de Acropovi destacó que el Plan Decenal de Viviendas, está enfocado en el mejoramiento de las viviendas, rezagando el cumplimiento del déficit cuantitativo.

“El enfoque de este plan está más en el mejoramiento de viviendas y menos en el cumplimiento del déficit cuantitativo”, sostuvo.

En ese sentido afirmó que Acropovi, en relación con su objetivo de lograr el acceso a una vivienda digna, ofrecerán sugerencias al Ministerio de la Vivienda, sobre cómo esta situación puede ser superada, realizando una propuesta para el gobierno de la mano de expertos internacionales.

“Sabemos que en 10 años no vamos a poder reducir el déficit a los niveles que quisiéramos, sin embargo, si damos la orientación de incluir nuevos productos de financiamiento y abrirse a nuevas opciones, pues tal vez podamos llegar más lejos en ese sentido”, aseguró.

Presupuesto asignado a la vivienda
“Nosotros estábamos hasta cierto punto preocupados con el tema del Plan Nacional de Viviendas y el presupuesto que se ha asignado a la vivienda para este año”, expresó.

Con respecto al monto presupuestal asignado a este sector, Meléndez mostró preocupación ante la reducción a la mitad del presupuesto, en comparación con el año 2023.

“El año pasado se asignó un presupuesto de más de RD$5,500 millones de pesos a todo lo que tienen que ver con la vivienda, incluyendo bonos, sin embargo, en este año el gobierno ha designado exactamente la mitad”, dijo refiriéndose a la asignación de alrededor de RD$2,500 millones de pesos al sector de la vivienda.

Afirmó que es incoherente que se haya reducido el presupuesto de un sector que representa más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y al mismo tiempo se tenga la intención de que este crezca.

“También estamos esperanzados en que de alguna manera el gobierno recapitule estas asignaciones y podamos dar algunos incentivos para que no todo sea vivienda en compra sino también en alquiler”, concluyó.

Fuente

Compartir :

Relacionados