Empresarios se oponen a depósitos de alquileres en Banco Agrícola

febrero 22, 2019 12:17 pm . .

Representantes del sector empresarial inmobiliario rechazaron la propuesta de ley que plantea mantener en el Banco Agrícola los depósitos de los alquileres y proponen que sean administrados a través de un fideicomiso o en la banca comercial.

“Los recursos no deben ir al Banco Agrícola porque el déficit de la vivienda es muy alto y deben ser para mejorar las condiciones de las viviendas”, indicó María Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

También aseguró que el factor que aumenta los alquileres de las viviendas es el índice de inflación, por lo que se opuso a que se fije un tope del incremento anual de un 5 por ciento, como propone el proyecto.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Claudia Castillo, se manifestó en contra “de que no se permita un acuerdo libre entre dos partes” y que sea mediante la ley que se condicionen los términos.

“No nos oponemos a que los depósitos vayan a una institución financiera pero yo entiendo que debe ser un acuerdo libre y cada persona tenga la potestad de utilizar el banco comercial de su preferencia”, sostuvo.

Mientras que el profesor de UNIBE y experto en administración de condominios, José García, observó que hoy día “muy pocas personas” cumplen con llevar el dinero de los depósitos ante el Banco Agrícola y llamó a tomar en cuenta que hay un mercado incipiente de alquiler de inmuebles dirigido en especial a turistas que buscan dónde alojarse durante períodos de entre 15 y 30 días y se pagan en “dólares frescos”.

También explicó que otra modalidad es la de alquileres a estudiantes en las cercanías de las universidades que se pagan en dólares y se hacen de forma “directa” sin pasar por los protocolos de las viviendas regulares.

Fuente

Compartir :

Relacionados