Enhogar 2014 muestra mejoría de viviendas

mayo 1, 2015 9:13 am . .

SANTO DOMINGO.-Los resultados de la encuesta ENHOGAR-MICS2014 2014 revelan que en el 76.5 % de las viviendas del país predominan las paredes de concreto o block, y en un 13.2% la madera, mientras que el 90% de los hogares tienen pisos que se pueden higienizar.

De más de 3,000 hogares encuestados, el 75% están integrados por tres y cuatro miembros, y más del 18% de los jefes de hogares tienen nivel educativo superior, lo que constituye un avance para el país.

Estos resultados los presentó ayer Francisco Cáceres, director de Encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), como parte de los resultados de la encuesta ENHOGAR-MICS 2014, realizada por esa institución, con apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dentro del Programa de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).

Para Cáceres, la proporción de un 10% de las viviendas con pisos de tierra representa un riesgo para la salud de sus habitantes.

Otro punto que sale a relucir es que más del 90% de los hogares dispone de agua potable, sin embargo, el porcentaje restante utiliza el líquido proveniente de otras fuentes, lo que implica exposición a la picadura de vectores que transmiten el dengue y la chikungunya.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los hogares en esas condiciones están ubicados en las regiones del Valle y Enriquillo, en el suroeste del país, donde una alta proporción utiliza Gas Licuado de Petróleo para cocinar y un 3% no dispone de servicios sanitarios.

Otros datos

ENHOGAR-MICS 2014 también estudió la tasa de natalidad, el trabajo y la disciplina infantil sobre algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la inversión en educación.

Sobre estos temas habló la representante del Unicef en el país, María Jesús Conde, quien dijo que la investigación arrojó que la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en educación muestra avances significativos, con una cobertura de casi 50% de los estudiantes en el modelo Tanda Extendida.

Sin embargo, según muestran los resultados, se requiere aumentar el gasto social en la niñez, que ronda el 3.6%, mientras que en la región es de un 6%.

En el país, por cada mil niños nacidos vivos, 31 mueren en el primer año de vida, y 35 fallecen durante los primeros cinco años de vida.

Ante esa situación, Conde entiende necesario que para reducir la mortalidad materna e infantil, se requiere incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva, garantizar la cobertura del esquema completo de vacunación, y eliminar el castigo físico y psicológico como forma de disciplina.

También, sugiere ampliar la cobertura del registro civil.

Fuente

Compartir :

Relacionados