Fideicomiso un tema que avanza

junio 26, 2013 9:35 am . .

Para el desarrollo del mercado hipotecario el país cuenta con nuevos instrumentos, sin embargo hay temas que tienen que avanzar junto con estos. Para el aprovechamiento del fideicomiso la Ley 189-11 establece los pasos a seguir.

Según el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, esa legislación manda a sacar provecho al 20% de su cartera de financiamientos, equivalentes a más de RD$40,000 millones disponibles para proyectos de viviendas, pero no han sido usados debido a que esos recursos tienen que ser invertidos en instrumentos financieros, que a su vez deben ser generados en el mercado hipotecario.

Estos instrumentos son las letras hipotecarias, bonos hipotecarios, titularización de carteras, entre otros.

El fideicomiso, aunque es un instrumento financiero, tiene un uso que se limita a la construcción de proyectos habitacionales.

“Los fondos de pensiones no intervienen en la fase de construcción. Los fondos de pensiones están listos para intervenir en la fase poste- rior”, afirmó el superintendente de pensiones.

El mecanismo radica en que al momento de una vivienda ser construida y vendida se genera un instrumento con la deuda que genera el adquiriente de esta y entonces es cuando entran los fondos de pensiones a financiar la garantía del inmueble construido, del banco que emite el instrumento y del que contrae el crédito (el adquiriente de la vivienda).

Las garantías son el bien inmueble, el banco, y la persona que asumió el financiamiento.

En la actualidad, se está a la espera de que el mercado hipotecario se expanda, se construyan viviendas y se creen los créditos para que los fondos de pensiones puedan adquirir esos instrumentos en el sistema f inanciero.

Esto, a su vez, explicó Gerónimo, permitirá que los bancos no presenten iliquidez, pues solamente tendrán que emitir un papel por el crédito que se otorga al adquiriente, el cual es comprado por los fondos de pensiones.

Los financiamientos de largo plazo a 15 y 20 años a tasas bajas vendrán con los fondos de pensiones, pero a juicio del funcionario los promotores tienen que construir y en las actuales circunstancias lo hacen con dinero de corto plazo que obtienen en la banca en condiciones de mercado (1% y 14%).

De acuerdo con los datos de la Sipen, en estos momentos hay promotores y constructores envueltos en grandes proyectos.

Gerónimo recordó que recientemente el presidente Danilo Medina se reunió con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), donde hablaron del tema, adicional al hecho de que existe una comisión presidencial designada para el tema de vivienda.

“Se está avanzando. En este año debe haber instrumentos financieros en el mercado para los fondos de pensiones”, aseguró el superintendente de pensiones que espera sean considerables debido a que cuando se empezó a hablar del tema estos eran RD$20,000 millones, 20% de los fondos de pensiones que eran RD$100,000 millones; y hoy día hay RD$40,000 millones disponibles.

De igual modo, se espera que cada año se sumen 20% del aumento de la cartera y por tanto serían más de RD$10,000 millones más de disponibilidades al año. Los fondos de pensiones están en RD$219,000 millones.

Cada año aumentan en RD$50,000 millones y el 20% de estos son RD$10,000.

Se define fideicomiso a un contrato de una o más personas que transmite bienes, dinero o derechos (presentes o futuros), de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria, para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Se requiere de más facilidades de crédito 
Recientemente la Junta Monetaria liberó RD$20,000 millones del encaje legal bancario para ser destinados a financiamientos de distintos sectores productivos, con miras a dinamizar la economía que apenas creció 0.3 en el primer trimestre de este año. Parte de esos recursos fueron destinados al financiamiento de viviendas económicas valoradas en distintos tramos (RD$2.4 millones) y de RD$4 millones. La tasa de interés fue fijada hasta un 9% por seis años.

Sin embargo, a pesar de que la Junta Monetaria también redujo de 7% a 4.25% la tasa “Overnigth” a los bancos, que es la tasa que paga por el dinero excedente de las operaciones del día, los financiamientos de viviendas de otros tipo (usadas o de segunda casa) se mantienen en 12% promedio. La situación resulta traumática para los vendedores, pero primordialmente para los promotores de viviendas que requieren de muchos recursos interinos, mientras llegan los de largo plazo con los fondos de pensiones .

Fuente

Compartir :

Entrada Anterior

Siguiente Entrada

Relacionados