Inquietudes ambientales

junio 26, 2013 9:35 am . .

La apertura del proceso de licitación de las dos plantas de electricidad a carbón ha sido bien recibida por la población, hastiada como está de las deficiencias del servicio. Lo que sucederá realmente, después de que las plantas entren en servicio, no lo sabemos, pero no hacer nada y dejar las cosas como están no era una opción aceptable. Por lo menos hay un rayo de esperanza de que la situación mejore.

A los dominicanos no nos quita el sueño que la decisión implique alejarse más todavía del esquema de privatización concebido originalmente. Tampoco nos preocupa que las plantas a carbón estén entre las mayores causas de contaminación atmosférica. Nuestros problemas son más perentorios, más inmediatos, de supervivencia. Los expertos ambientales a nivel mundial, sin embargo, tienen a las plantas a carbón en la mira y están siendo respaldados por el gobierno estadounidense.

El presidente Obama dio inicio ayer a un plan para obligar a los generadores a carbón a reducir sus emisiones. Dado que eso implicará costos adicionales y menores beneficios para esas empresas, el precio de sus acciones descendió en los últimos dos días, a pesar de que los detalles del plan aún no han sido elaborados y no entrará en vigor hasta finales del 2015.

Se anticipa que el plan contendrá incentivos para que las plantas cambien desde el carbón al gas natural, cuya oferta aumentará por el uso de las técnicas de fragmentación de rocas para liberar el gas. También la RD planea incrementar en el futuro la participación del gas natural en la generación.

Pero hay nubes en el horizonte. Ayer también se dio a conocer un informe de que la extracción de gas natural por fragmentación en Pennsylvania está contaminando las fuentes de agua potable cercanas, con niveles de metano seis veces mayores que lo normal. Residentes en la zona dicen que el gas ha producido incendios, enfermado niños y matado animales.

Fuente

Compartir :

Relacionados