Poder Ejecutivo deposita proyecto de ley para crear el Ministerio de la Vivienda

febrero 16, 2021 6:44 pm . .

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley que busca la creación del Ministerio de la Vivienda (Mivivienda) que sustituiría al Instituto Nacional de la Vivienda como el principal órgano gubernamental en la construcción de viviendas en el país.

La pieza legislativa fue depositada ante el Senado de la República.

El proyecto fue conocido durante la sesión que se lleva a cabo en estos momentos en la cámara alta del Congreso Nacional. Fue enviado a una comisión bicameral para su estudio.

De acuerdo a lo explicado por el presidente Luis Abinader en la carta de motivación enviada al Congreso Nacional, el Ministerio de Vivienda será el órgano rector de la aplicación de las políticas de viviendas sociales y asentamientos dignos y coordinará el sistema Nacional de Viviendas que se creará mediante esta ley, emitirá las licencias de construcción y edificaciones y gestionará la reglamentación técnica nacional en relación a estas características, dejando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solo para infraestructuras.

“Reconociendo el déficit habitacional a nivel nacional y lo vulnerable que resultan los asentamientos humanos en condiciones precarias, este proyecto de ley prioriza el aumento de los esfuerzos para reducir este déficit y aumentar la producción de viviendas sostenibles sociales destinadas para la venta, renta o subsidio, asegurando el desarrollo integral de los grupos sociales más vulnerables y de escasos recursos económicos”, explica la carta del presidente Abinader.

El proyecto de ley también contempla la creación del Gabinete Ejecutivo de Mivivienda, que será dependencia directa del ministerio, el Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted), el Sistema Nacional de Vivienda (Sinavi), el Sistema de Producción de Viviendas (Siprovi) y el Registro Nacional de Viviendas (Renavi).

A principios del año, Abinader informaba la intención del Gobierno de crear dicho ministerio y que Carlos Bonilla, actual director del INVI, y el equipo que lo acompaña en esta gestión, pasarán a liderar este nuevo ministerio.

Fuente

Compartir :

Relacionados