Blue Mall
julio 27, 2012 12:02 am . Noticias.
Ficha básica
Año de apertura: 2010.
Propietarios: Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), de nacionalidad venezolana.
Ubicación: Av. Winston Churchill esquina Calle Gustavo Mejía Ricart.
Generación de empleo: 3 mil empleos, entre directos e indirectos. Mayoritariamente nacionales.
Inversión inicial: 100 millones de dólares (no incluye oficinas ni hotel).
Metros construidos: 87 mil m².
Niveles: 6 pisos (no incluye oficinas ni hotel).
Capacidad de estacionamiento: 1,037 soterrados.
Público objetivo
El grupo propietario de Blue Mall es dueño de otros cinco centros comerciales en Venezuela, y construye actualmente uno en San Martin. En todos se enfoca en el mismo target: “Nosotros apuntamos a un nicho de clase media alta, porque es al nicho en el que nos especializamos”, explica Michele De Prisco, gerente general de Blue Mall.
La estrategia de ubicación apuntó a capturar este público ABC+. “Teníamos que ubicarnos en las cercanías de una urbanización que formara parte de ese nicho comercial”, como lo es Piantini y Paraíso. “Escogimos esta ubicación porque consideramos que era un cruce entre dos segmentos viales bien importantes a nivel comercial”.
Las cifras lo avalan: el mall recibe más de 250 mil visitas al mes, con una estadía promedio de más de dos horas. Los datos indican que el tráfico ha aumentado anualmente un 20%, al igual que las ventas.
Diferenciación
Blue Mall se estableció en Santo Domingo tras un estudio que determinó que en la ciudad había necesidad de un centro comercial High-End –de lujo-. No existía ningún otro mall de esas características con más de 30 mil m² construidos, y Blue Mall apuntó a ofertar una multiplicidad de tiendas y servicios que permitieran a las personas “resolver” sus necesidades bancarias, alimenticias, de diversión y moda en un solo lugar.
Las monomarcas –tiendas con productos de una sola marca- son otro aspecto de relevancia en la estrategia de Blue Mall: “En nuestra mezcla tenemos una cantidad enorme de monomarcas, que es importante desde el punto de vista de identificación del branding y del nicho de mercado que estás atacando”, explica De Prisco. Eso permite el apoyo de las marcas a nivel internacional, y la disponibilidad inmediata de los nuevos productos en las tiendas, un aspecto especialmente relevante para competir con las compras por Internet.
Además, para atraer público es fundamental el desarrollo de diferentes actividades. “Tenemos siempre exposiciones, ferias de arte, de carros, de lanchas… porque realmente aquí el objetivo es que la gente venga a disfrutar”. El primer piso se construyó con un amplio espacio céntrico pensando en esta estrategia.
Un JW Marriott y una torre de oficinas se construye sobre el mall, como parte de la estrategia general del edificio para amortizar el costo del terreno y complementar el público del centro. “Este es el primer mall que tenemos con formato de hotel, pero también pensamos que en la ciudad cabía un hotel como el que queríamos hacer, High-End”. El hotel se quedará en manos del grupo, mientras que las oficinas serán vendidas.
La oferta
Blue Mall tiene un fuerte componente orientado a la moda. “Casi la mitad de los metros están orientados a la diversión y el entretenimiento, un 10 a 15% es servicio, y el resto es moda”, explica De Prisco. El centro cuenta con más de cien tiendas, y proyecta la pronta apertura de otras 11.
Dentro de los establecimientos de moda, las monomarcas tienen una importante presencia. Ejemplos son Zara, Salvatore Ferragamo, Carolina Herrera, Façonnable. La mayor parte de las tiendas de vestuario están ubicadas dentro de los primeros dos pisos. En el tercero, abundan los servicios (bancos, farmacias, ópticas), mientras que el cuarto piso está destinado a la comida rápida y la entretención. Blue Mall tiene 7 salas de cine normales, más otras VIP. En el quinto piso la estrategia apunta a los restoranes -“de momento hay tres, pero habrá muchos más”-, mientras que el sexto está destinado a Funny Factory.
Ingresos
Los ingresos vienen dados por el alquiler de los locales, que en su mayoría paga una base fija. Algunas tiendas pagan un fijo más un porcentual sobre las ventas, dependiendo de las características de cada tienda.
Los gastos de mantenimiento son pagados por cada inquilino, que además cancelan una cuota porcentual de los gastos comunes, cuyo valor está en torno a los 12 dólares por m². Un dato interesante es que casi el 40% del gasto corresponde a la electricidad. “La luz es la más cara de todos nuestros malls”.
Requisitos para ser parte de Blue Mall
Las tiendas son escogidas con cuidado para mantener la mezcla comercial a la que apunta el mall. “Muchas veces a las marcas salimos a buscarlas y tardamos meses en convencerlas. En otras ocasiones es exactamente lo contrario: tenemos una lista de gente que quisiera entrar pero que no necesariamente califica para lo que estamos buscando”, explica De Prisco, quien subraya que se analiza cada caso de manera particular.
POR MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN Y MANAURI JORGE
Artículos relacionados: