Sambil

julio 27, 2012 12:06 am . .

Ficha básica
Año de apertura: 2012 (octubre)
Propietarios: Constructora Sambil (origen venezolano).
Ubicación: Av. John F. Kennedy esquina Av. Máximo Gómez.
Generación de empleo: 4 mil empleos directos; 6 mil empleos indirectos. Un 95% son nacionales.
Inversión inicial: Entre 120 y 150 millones de dólares.
Metros construidos: 230 mil m².
Niveles: 4 pisos comerciales; 3 pisos de estacionamientos.
Capacidad de estacionamiento: 2,400 soterrados.

Público objetivo
“Sambil no es un centro comercial para la clase alta del país, es para todos los niveles sociales”, aclara de una vez Alfredo Cohen, director de la constructora que ya ha levantado siete Sambil en Venezuela. Estos centros se caracterizan por ofrecer productos y servicios que apuntan a la familia, centrados en el entretenimiento.

Para capturar a este público, la ubicación ha sido clave. La zona no solo presenta una gran densidad poblacional –en el área confluyen establecimientos comerciales y de oficina-, sino que además se encuentra próximo a la línea 1 del Metro, y a otra estación de la línea 2 próxima a inaugurarse. Se busca así capturar el público “de a pie”, tal y como lo ha hecho esta constructora en Venezuela, su país de origen: “En el Sambil de Caracas el 75% de los visitantes es peatonal”.

Diferenciación
Sambil se define como “mucho más que un centro comercial”. De acuerdo a la información entregada por el mall, es un “centro de compras, servicios y diversión, donde confluyen las más variadas opciones de compras”. Y aunque definen como su gran característica el “tener variedad para todo el mundo”, su enfoque en el tema del entretenimiento es clave.

En su único nivel subterráneo, el mall ofrece un recorrido por el Museo del Mar, una instalación única de más de mil metros. Este atractivo ofrece una exhibición de diversas especies de peces locales y foráneos –incluyendo tiburones-, que viven en una reproducción exacta de su hábitat natural. Pero además, en el tercer nivel se levanta un arco, conocido como Pórtico Marino, un acuario que cualquiera que pase por ahí puede apreciar.

Sambil desarrolla también actividades de diversión como conciertos, exposiciones, desfiles de moda, competencias de baile, deportivas, talleres para niños y madres, entre otras. También se realizan otras acciones como bodas colectivas, y un concurso de modelos. La idea es tener actividades todos los días de la semana, y eventos más grandes cada cierto tiempo.

La oferta
Sambil cuenta con 350 locales distribuidos en 4 niveles comerciales; un salón con capacidad para 850 personas que busca ofertar teatro, presentaciones y exhibiciones; cine (14 salas, 4 de ellas VIP); comida rápida (19 locales); restoranes (9 locales); un Pórtico Marino y un Museo del Mar.

El listado de tiendas que ofrece Sambil es amplio: boutiques, ropa y accesorios para damas, caballeros y niños, farmacias, zapaterías, ropa íntima, bisutería, hogar y regalos, decoración, tecnología y electrónica, telefonía, ópticas discotiendas, perfumerías, centros de estética, tiendas deportivas, librerías, servicios, bancos, restaurantes y feria de comida rápida.

La idea es, como explica su gerente general Alexis Hernández: “lo que manejamos como política es que el centro comercial sea integral, donde existe toda una cantidad de rubros que permita que uno pueda hacer todas las actividades”.

Ingresos
Sambil genera ingresos a través de un modelo comercial mixto: los potenciales locatarios pueden elegir si desean comprar o alquilar los espacios, pues la Constructora Sambil se dedica tanto a la construcción y administración de las plazas comerciales. En el caso de alquiler, la renta suele ser una mezcla entre renta fija y porcentaje de ventas.

Para evitar que los propietarios de los espacios vendan sus locaciones a otros que puedan afectar de manera negativa la mezcla comercial del mall, Sambil establece acuerdos sobre el uso futuro del local.

Para disminuir el costo de mantenimiento de las áreas comunes, el mall ha establecido medidas para optimizar el uso de electricidad, como la iluminación natural, y equipos de enfriamiento de aire “muy eficientes”. Además, los ingresos por el alquiler de espacios publicitarios alimentan el fondo de copropietarios, que se reinvierte en el edificio.

Requisitos para ser parte de Sambil
Sambil evalúa a los interesados en adquirir o alquilar un negocio. “La idea es evaluar un poco el tipo de comercio y su factibilidad. Evidentemente habrá algunos criterios de selección”, explica Hernández. Una vez aprobado, empieza el proyecto técnico de remodelación del local.

POR MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN Y MANAURI JORGE

Publicado en diariolibre.com

Artículos relacionados:

Ágora Mall

Blue Mall

Galeria360

Megacentro

Plaza Central

La nueva ciudad en la ciudad

El negocio de los mall

Compartir :

Entrada Anterior

Relacionados